Funes: Dos abogados de una misma firma, involucrados en caso LaGeo-Enel

Porfirio Díaz y Daniel Martínez eran socios y eran representantes de las partes involucradas, al momento de la firma del contrato.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo esta mañana que dos abogados de una misma firma estuvieron involucrados en la conclusión del contrato CEL-Enel; solo que uno como representante de GESAL –la compañía estatal que luego de la fusión con ENEL pasó a llamarse LaGeo- y otro  de la empresa italiana.

De acuerdo a lo encontrado en la investigación de la comisión especial que estudia el caso en la Fiscalía General de la República (FGR), en el contrato, firmado el 4 de junio de 2002, aparecen las firmas del asesor jurídico de GESAL, Porfirio Díaz, y la del abogado de la empresa italiana, Daniel Martínez, ambos socios en la misma firma (DLM).

“Esas coincidencias de abogados que están de una parte y de la otra del mostrador (perteneciendo a la misma firma), se dieron en lo que hemos llamado la gran estafa que querían consumar las autoridades en el año 2002”, dijo el mandatario.

Asimismo, en una nueva intervención, el jefe de Estado remarcó que en sus intervenciones respecto al tema no ha hecho “acusaciones de ningún tipo”, ya que esto lo “va a determinar la comisión especial que ha creado la Fiscalía General de la República, lo va a determinar el señor Fiscal, si hubo dolo o no en esto, y por lo tanto si hubo o no delitos que perseguir”.

“No tengo nada contra de ENEL, ni contra los italianos. Pero hay que hacer cosas como manda ley.”, dijo Funes.

El mandatario aprovechó la oportunidad para asegurara que nunca ha vinculado al caso al exvicepresidente de El Salvador, Carlos Quintanilla.

En otro punto, el expresidente,  Francisco Flores, dijo que comparecerá ante comisión especial del congreso por este caso, si es llamado.

El conflicto entre estas dos instituciones salió a flote luego que el Gobierno se negara a que ENEL, empresa accionista de LaGeo, de capital italiano, inyectara más de $100 millones en la empresa, acción que le permitiría alcanzar la mayoría accionaria de la geotérmica de economía mixta.

El pasado 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL, que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011. Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%.

Por otra parte, en otro tema de hidroeléctricas, Funes dijo que platicará con alcalde de San Luis de la Reina sobre revocatoria de permiso para presa El Chaparral, ya que crea problemas.

Sin embargo, Funes dijo que siete empresas han aplicado para rediseñar construcción la presa.

Tags:

  • LaGeo
  • Enel
  • Conflicto
  • Contrato
  • Tribunal Paris

Lee también

Comentarios

Newsletter