Lo más visto

Funes: “Existe un plan de atentados de la extrema derecha en mi contra”

Hoy se conoció que el gobierno de Nicaragua otorgó el pasado 2 de septiembre asilo político al expresidente Mauricio Funes, luego que este solicitara el beneficio un día antes.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Funes: “Existe un plan de atentados de la extrema derecha en mi contra”

Funes: “Existe un plan de atentados de la extrema derecha en mi contra”

Enlace copiado
"Tengo fundadas razones para asegurar que existe un plan de atentados de la extrema derecha en mi contra. Por eso solicité asilo y protección", aseguró en la tarde de este martes el expresidente de la República, Mauricio Funes, en su cuenta en Twitter, como parte de una serie de reacciones suyas a través del mismo medio luego que se conoció que el gobierno de Nicaragua le otorgó asilo político.

"Estando en El Salvador, recibí 'mensajes' de fuerzas de derecha que aseguraban que una vez en el país atentarían contra mi integridad física", continuó.

Posteriormente, emitió un comunicado a través de su página de Facebok "Mauricio Funes Sin Censura", en el que afirmó que "la derecha, el partido ARENA y los grupos de poder económico, no toleraron nunca haber perdido su capacidad de incidencia y decisión en el Órgano Ejecutivo" y que "perder esos privilegios es algo que nunca van a perdonar y harán todo lo posible para recuperarlos".

"Tampoco perdonan que mi gobierno haya destapado sonados casos de corrupción como la venta ilegal de las acciones de La Geo a una transnacional italiana y el desvío de millonarios fondos provenientes de la cooperación taiwanesa durante el gobierno del ex Pdte Flores", agregó.



Durante la mañana hizo otras publicaciones al respecto, que iniciaron con un tuit en el que se lee: "No mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de Agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra".

Lea también: Funes recibe asilo político en Nicaragua


Luego de esto dijo que tiene "más de 3 meses de estar realizando una consultoría en Managua. El asilo político lo tramité ante el gobierno apenas unos días atrás" y que "el asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución" y que no ha "renunciado a enfrentar el proceso judicial ni a probar mi inocencia".



Este asilo político fue solicitado por Funes el 1 de septiembre -es decir, un día después que el expresidente "decidió tramitarlo"- y le fue otorgado el siguiente día, según el diario oficial nicaragüense, La Gaceta.

Sin embargo, la justificación que Funes dio hoy no coincide con un tuit publicado el 1 de septiembre, el mismo día en que pidió el asilo político.

En esa ocasión, el exmandatario alegó que, nuevamente, no podría realizar su programa Mauricio Funes Sin Censura, en radio La Chévere, "por encontrarme fuera del país atendiendo compromisos laborales".

Por si fuese poco, prometió que podrían sintonizarlo "la próxima semana", es decir la que está en curso.



El expresidente es investigado penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito, según informó en días atrás el titular de esta institución, Douglas Meléndez.

Además, tiene abierto un proceso civil en la Cámara Segunda de lo Civil por el mismo delito, luego que no pudo justificar un monto cercano a $700,000.

Este no es el único expresidente procesado por este delito. El expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009 bajo la bandera del partido ARENA, también tiene un proceso en su contra en la Cámara Primera de lo Civil por no poder justificar un monto superior a los $4 millones.







Tags:

  • mauricio funes
  • asilo político
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios