Lo más visto

Funes: Pérdida por Chávez es de América Latina

Comunidad política salvadoreña expresa sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Venezuela. ARENA hace un llamado al ordenamiento democrático venezolano. La Asamblea Legislativa podría decretar en próxima plenaria un duelo nacional.
Enlace copiado
Funes: Pérdida por Chávez es de América Latina

Funes: Pérdida por Chávez es de América Latina

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones que América Latina perdió a un “gran líder”, luego de trascender la información sobre el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, debido a un largo padecimiento de cáncer que le significó en los últimos días graves complicaciones en su condición de salud.

Funes resaltó de Chávez su patriotismo y su pensamiento transformador de la sociedad venezolana. “Venezuela pierde no solo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”, dijo Funes, según el comunicado oficial.

El gobernante salvadoreño consideró que Hugo Chávez ha sido uno de los “más fuertes y populares” líderes latinoamericanos. “Sin duda, (su muerte) producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y las venezolanas”, dijo Funes, y envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela, así como a la familia del presidente de ese país.

El reconocimiento político de Hugo Chávez que hizo Funes ayer contrasta con la política de gobierno del presidente salvadoreño, que desde el inicio de su administración aclaró que sus gobiernos aliados solo serían el de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el de Barack Obama, en Estados Unidos.

Asimismo, Funes hasta la fecha se ha negado a integrar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que fue liderada por Chávez, así como se rehusó a participar en la sociedad de Petrocaribe, también presidida por el Gobierno de Venezuela, a pesar de los frecuentes llamados que le hizo su partido, el FMLN, a involucrarse con las políticas internacionales de Chávez.

Condolencias de políticos

El partido ARENA lamentó ayer “el fallecimiento del presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez” y otros miembros de ese partido expresaron por distintos medios sus condolencias. El candidato presidencial de ese instituto político, Norman Quijano, se unió al pesar de Venezuela y adelantó que, “por respeto”, se iba a abstener de hacer “especulaciones políticas” tras el fallecimiento de Chávez.

El presidente del COENA, Jorge Velado, opinó que Venezuela debería iniciar el cumplimiento de su Constitución Política, “que ordena la realización de nuevas elecciones presidenciales transparentes y justas, donde reine la hermandad y el compromiso por hacer una patria en paz, progreso y libertad”.

Mientras tanto, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del COENA, consideró ayer que el fallecimiento de Chávez era una situación que “ya se veía venir” y opinó que “se abre una oportunidad para el entendimiento, la reconciliación y restablecer derechos y libertades en Venezuela”.

Por su parte, el candidato presidencial por el movimiento UNIDAD, el expresidente Elías Antonio Saca, emitió un mensaje de pésame a la sociedad venezolana por la pérdida de su presidente. “Mis más sentidas muestras de condolencia al pueblo de Venezuela por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, dijo.

Asimismo, los partidos GANA y PDC, pertenecientes al movimiento UNIDAD, se adhirieron a los mensajes de solidaridad política para Venezuela. “Lamentamos el fallecimiento del presidente Hugo Chávez como jefe del Estado venezolano y deseamos una transición pacífica y apegada a la ley”, manifestó el PDC; mientras que GANA expresó: “El Directorio Nacional de GANA envía el más sentido pésame a la familia y al pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez”.

Ayer, miembros de movimientos sociales acudieron a las afueras de la embajada de Venezuela en El Salvador para mostrar sus respetos al fallecido mandatario. El miembro del FMLN Schafik Hándal convocó además a una reunión de simpatizantes del presidente venezolano que se llevó a cabo anoche en la plaza del Salvador del Mundo, en San Salvador.

El FMLN, mientras tanto, se mantiene en reserva sobre el futuro de las empresas de ALBA en el país, luego del fallecimiento de su precursor en Venezuela (lea la nota secundaria). Tras la muerte de Chávez se espera la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Tags:

Lee también

Comentarios