Lo más visto

Funes: “Soy el único que ha enfrentado acción penal, el único al que han allanado”

El expresidente Mauricio Funes alegó que a pesar que hay un expresidente y un diputado acusados civilmente por el mismo delito, la Fiscalía no ha iniciado investigación penal contra ellos, ni les ha realizado allaniamientos ni decomiso de bienes.
Enlace copiado
Funes: “Soy el único que ha enfrentado acción penal, el único al que han allanado”

Funes: “Soy el único que ha enfrentado acción penal, el único al que han allanado”

Funes: “Soy el único que ha enfrentado acción penal, el único al que han allanado”

Funes: “Soy el único que ha enfrentado acción penal, el único al que han allanado”

Entrevista Canal 4 y El 19 Digital de Nicaragua con Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador

Enlace copiado
El expresidente Mauricio Funes reiteró en una entrevista dada al canal 4 de Nicaragua, que fue transmitida hoy, sus razones del porqué pidió asilo político en ese país así como su valoración de lo que él califica como una persecución política.

Actualmente enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito y una investigación penal por cinco delitos. Esta última es desarrollada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien aún no ha presentado ninguna acusación formal ni ha ordenado su captura.

Funes dijo que, a pesar de no ser el único que tiene abierto un proceso civil en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, -pues también lo enfrentan el expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca; el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores- es "el único que ha enfrentado una acción penal, el único al que han allanado y el único al que le han incautado bienes". "Es una acción penal pero con persecución política", señaló.

Por otra parte, dijo que este tipo de actuaciones ya las esperaba pues le habían mandado a decir que "no iban a detenerse" hasta verlo en la cárcel "y de ser posible en verme muerto", y que "no estaban dispuestos a perdonarme que les haya quitado el poder ejecutivo, y que haya destapado casos de corrupción de distinguidas familias".

En ese sentido, añadió que la oligarquía salvadoreña nunca le perdonó que él rompiera con una concepción del aparato público al servicio de los grupos económicos. En su gobierno, dijo, hizo que todo se diera por licitaciones.

"Hay que tener presente que El Salvador fue gobernado durante 20 años por el principal partido ahora de oposición de la derecha que expresa los intereses de los principales grupos empresariales del país que son los que han detentado el poder total en El Salvador", señaló.

Funes también aseguró que en el proceso iniciado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se le irrespetó su derecho de audiencia, de defensa, y le acumularon ingresos que tenía antes y después de ser presidente, y no le auditaron solamente el período de su gestión, como manda la ley.

Además, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no estar haciendo nada para continuar el proceso de investigación por el desvío de $15 millones de los donativos de Taiwán para las víctimas de los terremotos, de lo cual se le acusaba al ahora fallecido expresidente Francisco Flores y en cuyo juicio se presentaron pruebas que indican que $10 millones fueron desviados a las cuentas bancarias de ARENA.

En cuanto a las razones que lo motivaron para solicitar el asilo político en Nicaragua, dijo que "una es de carácter circunstancial" pues creó con su hijo mayor una sociedad de consultoría de imagen creativa, medios de comunicación y de integración centroamericana en ese país donde fue a residir luego que le cancelaron el contrato con un medio de comunicación salvadoreño cuando inició la investigación en su contra.

Funes confirma que FMLN le recomendó asilarse en Nicaragua

Durante la entrevista, Funes también confirmó las declaraciones que dio ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, quien dijo que la dirección del partido le recomendó al exmandatario que no regresara a El Salvador, pues ponía en riesgo su integridad física y corría riesgo de ser capturado en venzanza por su actuación al pedir la investigación fiscal contra el expresidente Francisco Flores.

“Los compañeros del partido FMLN… ellos tenían contacto conmigo, y ellos mismos me mandaron a decir que ellos también tenían información de que si yo regresaba a El Salvador no solo ponía en riesgo mi integridad física, sino que seguramente iban a violar mis derechos y que iba a ser capturado inmediatamente. Y ellos mismos me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político en Nicaragua”, dijo Funes en la entrevista transmitida por dos canales de Nicaragua, afines al gobierno de ese país

Tags:

  • mauricio funes
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios