Funes acusa a FUSADES de ser “brazo intelectual” de ARENA

Respecto los señalamientos hechos esta semana por FUSADES, que aseguró que 47.5% de los salvadoreños vive en pobreza, el presidente dijo que la institución hace una “interpretación maliciosa” de las cifras.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó esta mañana, durante el programa radial Conversando con el Presidente, los señalamientos de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo (FUSADES), que esta misma semana aseguró que 47.5% de los salvadoreños vive en pobreza.

Funes consideró “simplista y mezquino” el análisis hecho por FUSADES, y aseguró que está interpretando maliciosamente los datos.

“Por su comportamiento, no me queda más que calificar que FUSADES es el brazo intelectual de ARENA… Hay una clara intencionalidad política”, expresó el presidente.

Las cifras retomadas por FUSADES fueron las oficiales, que esta misma semana reiteró el Ministerio de Economía. Sin embargo, hay una diferencia entre el análisis del aumento de la pobreza durante los últimos años.

En este sentido, el presidente criticó que únicamente se esté tomando como punto de partida para el análisis el costo de la canasta básica, en tanto ello tiene relación directa con el precio de mercado en alimentos.

Asimismo, lamentó que los analistas no tomen en cuenta la inversión social que hace el Gobierno.
Criticó que no se tome en cuenta si ha habido mejoras en acceso a servicios básicos ni se toma en cuenta el impacto de subsidios.

“Si seguimos midiendo la pobreza en base a lo que cuesta la canasta básica, no vamos a cuantificar la pobreza de manera objetiva”, dijo.

El mandatario se defendió de los señalamientos de FUSADES diciendo que la pobreza es el resultado de las políticas implementadas en el pasado, "No he escuchado a FUSADES hacer un estudio en profundidad del origen de la pobreza", dijo.

FUSADES toma como base la cifra ajustada de población para 2006, según los resultados del censo de 2007. Así, para una tasa de pobreza del 38.1%, que se determinó en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), y una población de 6.1 millones de habitantes, la cantidad de salvadoreños en pobreza es de 2.3 millones.
 
El Gobierno, no obstante, toma como base la población que se estimaba antes del censo, de 7 millones. Así, según el reporte que dio esta semana el Ministerio de Economía (MINEC), la cantidad de salvadoreños en pobreza en 2006 era de 2.7 millones.
 
En lo que sí concuerdan tanto FUSADES como el MINEC es que para 2011 el porcentaje de pobreza había subido al 47.5%. Con una base de población de 6.2 millones, los salvadoreños en pobreza suma 3 millones. Según las cuentas del Gobierno, el crecimiento de personas pobres ha sido de 300,000, mientras que para FUSADES son casi 700,000.
 

Tags:

  • fusades
  • mauricio funes
  • conversando con el presidente
  • pobreza

Lee también

Comentarios

Newsletter