Lo más visto

Más de El Salvador

“Funes amparó la tregua entre pandillas”: Douglas Moreno, Exdirector de Penales

Para el exdirector de los Centros Penales, Douglas Moreno, ninguna decisión que se tomó en el marco de tregua se dio sin la autorización de un presidente y un ministro.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

“Funes amparó la tregua entre pandillas”: Douglas Moreno, Exdirector de Penales

“Funes amparó la tregua entre pandillas”: Douglas Moreno, Exdirector de Penales

Enlace copiado
“Lo que le faltó al expresidente (Mauricio Funes) fue valor para reconocer que fue él quien avaló todo. La amparó todo el Estado”, fueron las palabras del exviceministro de seguridad y exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno, quien desveló en la entrevista Frente a Frente que cualquier actividad que se hizo dentro del marco de la tregua entre pandillas iniciada en 2012 fue conocida y autorizada por el entonces presidente de la República y algunos funcionarios de su gestión.

Además, reconoció que la tregua fue una política pública que la gestó el Estado: “(la tregua) fue una política pública, sin duda; al expresidente le faltó valor de decir que él ordenó esa política pública”, dijo.

Douglas Moreno dejó en 2012 el cargo de director de Centros Penales para asumir como viceministerio de Seguridad que había dejado Henry Campos. El expresidente Mauricio Funes lo juramentó cuando el ministerio de Seguridad estaba a cargo de David Mungía Payes.

Las decisiones que se habían tomado en el marco de la tregua fueron tomadas en el despecho de ese ministro, según Moreno. “Todo se hizo (tregua entre pandillas) en el despacho del Ministro Payés", afirmó.

“¿Qué hacemos ahora? me dijo el ministro Payés, porque esto (tregua entre pandillas) no se podrá sostener”, recordó el exviceministro de Seguridad.

El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que en palabras del expresidente Funes beneficiaría a 67,400 personas en 36 municipios de todo el país, fue una estrategia para disminuir la violencia, según explicó Moreno en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Con respecto a las irregularidades al interior de los Centros Penales, Moreno dijo que "eso (fiestas al interior de penales) no lo aguanta políticamente un director de Centros Penales, en eso no hay que perderse".

Moreno también expresó que de las capturas ordenadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso tregua no han sido justas. “Ninguna de las personas privadas (entre ellos Nelson Rauda) deberían estarlo. Esa es una hipótesis jurídica que la va aprobar el fiscal ante el juez”, dijo Moreno.

Le interesará leer: Capturan a funcionarios por tregua de pandillas

Por su parte, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano -quien también se encontraba en la entrevista- se desligó de las acusaciones hechas en días anteriores por el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en el que se expresa una preocupación por las “acciones peligrosas” que hace el edil en Ilopango.

“Nosotros lo escogimos en CAPRES al alcade Ruano para que Ilopango fuera el primer municipio libre de violencia”, dijo Douglas Moreno.

Lea también: Eugenio Chicas: Es peligroso lo que el alcalde Ruano hace en Ilopango

"Me someto a cualquier tipo de examen para que vean que es un show mediático. No soy y nunca voy hacer un pandillero", dijo Ruano.  

Tags:

  • douglas moreno
  • centros penales
  • tregua entre pandillas
  • tregua
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios