Funes dice hubo “seguimiento logístico” a tregua

El expresidente Mauricio Funes fue entrevistado ayer por fiscales que investigan la tregua y dijo que su exministro de Seguridad, David Munguía Payés, le informaba de todo el proceso y que era ese ministro quien tomaba decisiones ante el trabajo de los mediadores de la tregua.
Enlace copiado
Cabecillas. Durante la tregua,  dos de los principales cabecillas de pandillas tuvieron facilidades, incluso fueron llevados durante una noche a la iglesia Tabernáculo Bautista, para participar de una entrevista transmitida en vivo para el canal de televisión de esa iglesia.

Cabecillas. Durante la tregua, dos de los principales cabecillas de pandillas tuvieron facilidades, incluso fueron llevados durante una noche a la iglesia Tabernáculo Bautista, para participar de una entrevista transmitida en vivo para el canal de televisión de esa iglesia.

Funes dice hubo “seguimiento  logístico” a  tregua

Funes dice hubo “seguimiento logístico” a tregua

Enlace copiado
El expresidente de la República Mauricio Funes se presentó ayer por la tarde a las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), donde fue citado para declarar sobre el proceso de la tregua entre pandillas que ocurrió en 2012, durante su gestión, y del que se desligó de toda responsabilidad, asegurando que las decisiones tomadas en ese momento fueron hechas por su exministro de Seguridad, David Munguía Payés, ahora ministro de Defensa, quien le informaba en todo momento del trabajo realizado por Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres, quienes fueron mediadores de la tregua.

“He venido para colaborar con la investigación que la Fiscalía abrió sobre la tregua, no he venido en calidad de imputado sino en calidad de testigo y eso quiero que quede claro, porque yo no estoy en la mira en esta investigación que comenzó desde la administración anterior de la Fiscalía, es decir con el fiscal Luis Martínez, y ahora se continúa con el fiscal Douglas Meléndez”, dijo el exmandatario Funes.

Fue entrevistado durante cinco horas por tres fiscales de la unidad especializada antipandillas y antihomicidios, que están a cargo de la investigación.

Durante esa entrevista, según dijo al salir, respondió al menos 30 preguntas a los fiscales, en las que sostuvo que su gobierno no pactó con las pandillas ni otorgó beneficios a los cabecillas de pandillas presos, a cambio de la reducción de homicidios, tal como lo dijeron cuatro testigos criteriados (con rebajas de penas a cambio de confesar delitos) durante un juicio contra 79 pandilleros acusados de atacar la subdelegación policial de Quezaltepeque, La Libertad.

Estas declaraciones vertidas las semana pasada por los cuatro testigos fueron rechazadas por el expresidente diciendo que son “palabras de pandilleros asesinos”, que podrían no corresponder a la verdad de lo que sucedió durante la tregua. Además, dijo que durante su gobierno nunca se entregaron armas nuevas a los pandilleros a cambio de armas viejas.

“Eso que dicen los criteriados sobre entrega de armas nuevas son mentiras porque el gobierno no armó a las pandillas, el gobierno lo que hizo fue siempre perseguirlos y llevarlos ante la justicia por los delitos que cometieron”, aseguró.

De acuerdo con Funes, lo único que hizo su Gobierno fue acompañar logísticamente la tregua, porque “veía desde afuera” que el proceso estaba ayudando a reducir homicidios y a reducir los ataques en contra de elementos de la Policía.

“Lo que yo dije ante los fiscales, porque así fue y así pasó, es que en mi gobierno no tomamos ningún tipo de acuerdo con los pandilleros, el gobierno los observó desde afuera, nunca negoció y lo que hubo fue un seguimiento logístico para que la tregua trajera como resultado la reducción de homicidios, y así fue, llegamos a días en que hubo cinco, tres o ningún homicidio en el país”, dijo el exjefe de Estado.

El acompañamiento logístico del gobierno a la tregua, según explicó Funes, fue para el traslado de los principales cabecillas de pandillas, desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia penales de menor rigurosidad, en el que se usaron buses del Estado, escolta policial por tierra y por aire con helicópteros.

“El gobierno facilitó la logística de la tregua, y para poner un ejemplo de eso: para el traslado de los principales cabecillas de pandillas se utilizaron recursos y seguridad para que ninguno se escapara, pero la decisión para el traslado fue autorizada por el consejo criminológico, en eso no participó el gobierno”, dijo Funes.

El expresidente también declaró que los televisores tipo plasma encontrados durante varias requisas en centros penales no fueron concesiones para los pandilleros, sino que fueron utilizados, y administrados por la Dirección de Centros Penales, con fines pedagógicos.

“Los televisores plasma, de lo que tanto se ha hablado hoy en día, no fueron beneficios, fueron utilizados por los centros penales para poner a los reclusos películas educativas, según me explicó Nelson Rauda, ya que hay un artículo de la ley penitenciara que dice que los reclusos tienen derecho a ser informados, y por eso al centro penal incluso pueden entrar periódicos”, sostuvo el exfuncionario.

Para el expresidente, según afirmó ayer, la tregua era un buen proceso para la reducción de homicidios, a pesar de que se desligó de toda responsabilidad e insistió en que el gobierno nunca pactó.

“Era un proceso que estaba dando resultados, pero insisto en que no dimos ni un centavo para eso, luego la tregua fracasó porque el partido ARENA comenzó a oponerse y porque Ricardo Perdomo (exministro de Seguridad) tuvo una visión distinta de la que tuvo el general David Munguía Payés”, aseguró Funes.

El exmandatario agregó que, según su análisis, el incremento de homicidios y de violencia en el país después de la tregua no se debe al proceso de la tregua, sino a la evolución de las pandillas.

“Aquí dicen que los homicidios incrementaron después de la tregua, porque la tregua fortaleció a las pandillas y crecieron territorialmente y se armaron, pero esa es una mentira, las pandillas venían fortaleciéndose desde hace muchos años y la violencia obedece a problemas estructurales que van más allá desde el proceso de la tregua”, consideró.

Las declaraciones del expresidente son parte del ofrecimiento que hizo el pasado martes el fiscal general Douglas Meléndez de una “investigación seria sobre la tregua”, para dar respuesta a la población sobre el caso, en el que dijo que solo se tenían algunas investigaciones aisladas y sin profundizar.

Tags:

  • mauricio funes
  • testigo
  • tregua
  • fiscalia
  • pandillas
  • bemeficios
  • penales

Lee también

Comentarios

Newsletter