Lo más visto

Más de El Salvador

Funes enfrenta nuevos cargos por filtrar ROS de caso Flores

La acusación también incluye como imputados a Diego Escobar Portillo, exempleado de la FGR, y al periodista Lafitte Fernández.

Enlace copiado
Prófugo.  El expresidente Funes continúa asilado en Nicaragua mientras es requerido por la justicia salvadoreña por presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Prófugo. El expresidente Funes continúa asilado en Nicaragua mientras es requerido por la justicia salvadoreña por presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer al expresidente de la república Mauricio Funes por divulgar de manera ilícita un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), documento considerado confidencial, que dejaba entrever movimientos sospechosos de dinero en la administración del exmandatario Francisco Flores, quien falleció en 2016 mientras era procesado por presuntos actos de corrupción.

El requerimiento (acusación) fiscal, que fue presentado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, también incluye a Diego Balmore Escobar Portillo, exasesor del ex fiscal general Luis Martínez, ahora condenado por divulgar conversaciones privadas del padre Antonio Rodríguez; y al periodista Lafitte Fernández Rojas.

Los tres son imputados del delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública. Todos podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión en caso de ser encontrados culpables del cometimiento del delito, según lo establece el artículo 324 del Código Penal.

"El funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos, será sancionado con prisión de cuatro a seis años", se lee en el citado artículo, que también establece que la condena podría llegar a los ocho años si la divulgación de un documento provoca un "grave daño a los intereses del Estado".

El expresidente Mauricio Funes reveló el ROS en noviembre de 2013 en su programa de radio "Conversando con el presidente". Según la Fiscalía, el exmandatario utilizó su relación de amistad con Lafitte Fernández para obtener el documento a través de Escobar. Desde entonces, Estados Unidos suspendió el envío de información financiera a El Salvador.

De acuerdo con una investigación de la revista digital Factum, Funes también conspiró junto al expresidente Saca (condenado por corrupción) para obtener el ROS y perjudicar a Francisco Flores.

Mauricio Funes, quien desde 2016 vive asilado en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, reaccionó ayer en Twitter y aseguró que la divulgación del ROS no constituye ningún delito.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines