Funes envía a Probidad pruebas de descargo

La Sección de Probidad revisará la próxima semana la documentación para ver si logró desvanecer hallazgos.
Enlace copiado
Funes envía a Probidad pruebas de descargo

Funes envía a Probidad pruebas de descargo

Funes envía a Probidad pruebas de descargo

Funes envía a Probidad pruebas de descargo

Enlace copiado
El abogado Luis Paulino Selva Estrada presentó ayer a las 3:23 de la tarde, en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la documentación de descargo para el análisis que esa unidad hace sobre las declaraciones patrimoniales de toma y cese de funciones del expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

Funes busca justificar con esa documentación el incremento patrimonial de $728,329.74 que la Sección de Probidad detectó en sus haberes, luego de analizar sus declaraciones y no encontrar fundamento para algunos gastos e inversiones efectuadas por el exfuncionario.

Desde las 9 de la mañana de ayer, diversos medios de comunicación esperaron la presencia del exfuncionario ante la Sección de Probidad. Funes había adelantado, desde el pasado miércoles, que ayer presentaría la documentación de descargo.

A las 9:29 de la mañana, el exfuncionario publicó a través de su cuenta oficial de Twitter FunesCartagena: “Preparado para presentar en breve y antes de plazo fijado pruebas de descargo ante supuestas inconsistencias en mi patrimonio declarado”.

Funes, sin embargo, no llegó. El abogado Selva Estrada esquivó en silencio la presencia de los medios de comunicación y presentó la documentación. Pocos minutos después, el jefe de esa unidad de la CSJ habló brevemente con los periodistas.

“El señor Funes Cartagena ya presentó la documentación. La mandó a través de una persona particular. Lo que nos toca a nosotros es revisar, evaluar, conforme a las observaciones que en la evaluación encontramos”, dijo el jefe de Probidad, Carlos Pineda, quien añadió que la presencia de Funes para presentar la documentación no era necesaria. El exfuncionario tenía hasta el próximo lunes para presentar su informe.

Entre los hallazgos que la Sección de Probidad hizo de las declaraciones de Funes están la compra de varios vehículos, por varios miles de dólares, sin que se haya detectado un solo movimiento en sus cuentas bancarias para pagarlos.

Funes gastó más de lo que ganó mientras fue presidente de la República, según los análisis preliminares de Probidad. Y aun así, ahorró $150,323.31.

Probidad también observó que en los cinco años de su gestión uno de sus hijos, Diego Funes Cañas, adquirió vehículos por $118,000 sin tener ingresos para pagarlos. Esas adquisiciones tampoco están reflejadas como contraparte en cuentas bancarias del exfuncionario.

Otros ingresos detectados son varios cheques que Funes recibió de una empresa que no registra ganancias, según reportes del Ministerio de Hacienda.

Pineda comentó que esperan poder analizar los escritos presentados por Funes durante la próxima semana y sacar conclusiones. Finalizado ese estudio se someterá, nuevamente, a conocimiento del pleno de la CSJ, que tendrá que decidir si existen indicios y pruebas suficientes para ordenar un juicio por enriquecimiento ilícito o no.

El pleno de la CSJ ha ordenado hasta ahora dos juicios por enriquecimiento ilícito, que son depurados en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador. Los procesados son el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores. Al primero se le encontró indicios de enriquecimiento por $1 millón. Flores Sosa, según la CSJ, no logró justificar $600,000 en incremento patrimonial.

Tags:

  • probidad
  • mauricio funes
  • declaracion patrimonial
  • enriquecimiento ilciito

Lee también

Comentarios

Newsletter