Funes estudia pedir a FGR que investigue contrato Enel

El mandatario también dijo que seguirá luchando penalmente para evitar que la empresa italiana se convierta en socia mayoritaria de LaGeo.
Enlace copiado
Geotérmica. Lageo es la única empresa generadora de energía en el país a partir del calor del subsuelo. El año pasado dejó utilidades por $160 millones.

Geotérmica. Lageo es la única empresa generadora de energía en el país a partir del calor del subsuelo. El año pasado dejó utilidades por $160 millones.

Funes estudia pedir a FGR que investigue contrato Enel

Funes estudia pedir a FGR que investigue contrato Enel

Enlace copiado
Un grupo de abogados escudriña, por órdenes del presidente de la República, el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel sobre explotación de energía geotérmica. La razón: el mandatario dijo tener sospechas que existen anomalías cometidas por exfuncionarios de gobierno.

“Le he pedido a un grupo de abogados que estudien los documentos que rodean todas las inversiones con los accionistas italianos y serán estos especialistas quienes pueden echar luz sobre este acto ilegítimo. Podrían llegar, incluso, a pedir a la Fiscalía General de la República que establezca si se deben fijar responsabilidades penales hacia futuro”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes durante su alocución en su programa radial sabatino.

De acuerdo con el mandatario, el contrato entre la autónoma y la empresa italiana fue modificado a “oscuras” para favorecer a Enel. Según él, esa maniobra poco transparente le abrió la posibilidad a los italianos de poder capitalizar sus inversiones.

“Estoy convencido de las anomalías de exfuncionarios de gobierno en contra de un patrimonio estatal esencial para que todos los salvadoreños gocemos de electricidad y nos acerquemos al progreso. Como presidente no puedo hacerme del ojo pacho ante irregularidades”, señaló.

Funes además reiteró lo dicho por el presidente de CEL, Leopoldo Samour, el pasado jueves sobre continuar con la posición de no acatar un laudo arbitral internacional que permitiría a Enel convertirse en socio mayoritario de LaGeo. “Desde el punto de vista del Estado de Derecho, la empresa italiana ganó un laudo arbitral, pero todavía tenemos instancias jurídicas locales para anular este laudo. Eso va a depender de una decisión que tome nuestro poder judicial; pero todavía podemos poner un recurso de casación para anular esta sentencia”, dijo.

El mandatario reiteró que no se acatará el fallo que emitió esta semana un tribunal de París, donde se desestimó la petición de CEL de declarar nulo un fallo previo a favor de Enel. “No es una lucha ideológica”, dijo. Según Funes, se trata de no ceder ante intereses extranjeros de una empresa que, a su juicio, es rentable y estratégica en la generación de energía. “Vamos a seguir luchando”, afirmó.

Tags:

  • Conversando con el presidente
  • Postura de Mauricio Funes sobre caso CEL-ENEL
  • Lageo
  • capitalizacion de Lageo
  • arbitraje ENEL-CEL

Lee también

Comentarios

Newsletter