Lo más visto

Más de El Salvador

Funes invita a acudir al IAIP por viajes CAPRES

Mandatario asegura que el OIE decidió declarar reserva sobre detalles de las misiones presidenciales al extranjero. FUNDE dice que se oculta información.
Enlace copiado
IAIP.  El IAIP dice que ya cumplió todos los requisitos para recibir su presupuesto. Funes les dice que falta crear la UACI.

IAIP. El IAIP dice que ya cumplió todos los requisitos para recibir su presupuesto. Funes les dice que falta crear la UACI.

Funes invita a acudir al IAIP por viajes CAPRES

Funes invita a acudir al IAIP por viajes CAPRES

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó ayer a la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) a acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que allí se decida si los detalles económicos de las misiones oficiales al extranjero del presidente deben ser públicas o se deben mantener en reserva.

Roberto Burgos, representante del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de FUNDE, denunció la semana pasada que la Presidencia de la República se reservó información sobre los costos económicos de los viajes de la pareja presidencial y el origen de los fondos para costear misiones oficiales durante 2012. Asimismo, se reservó la información sobre las comitivas que acompañaron.

“Si FUNDE no está conforme, puede perfectamente acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública, para que los comisionados analicen nuestra decisión y sobre esa base decidan si hacemos públicos o no hacemos públicos esos viajes”, dijo Funes.

El mandatario explicó que sus últimas misiones oficiales al extranjero han tenido como destino Estados Unidos, cuyo Gobierno, debido al reciente atentado de Boston, ha tomado medidas más estrictas de seguridad nacional en todo el país.

“La información que no se le presentó a FUNDE tiene que ver con viajes que fueron calificados por el mismo Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) como viajes que podrían enfrentar algún nivel de riesgo. Hubo incluso restricciones de parte del mismo Gobierno de Estados Unidos, del Servicio Secreto, en cuanto a los movimientos que iba a tener como presidente de la República”, manifestó el mandatario.

Funes aclaró que “en ningún momento” la Presidencia pretende “negar información que sea de dominio público”.

ALAC señaló que la solicitud de información denegada aún no la ha tramitado ante el IAIP, hasta que el instituto tenga su presupuesto de parte de la Presidencia.

“De todas maneras, a través de la prensa, cualquier ciudadano se da cuenta de adónde vamos, cuánto tiempo estamos y quiénes me acompañan”, aseveró Funes.

Tags:

Lee también

Comentarios