Funes justifica la tregua porque bajó homicidios

El expresidente Mauricio Funes alegó hoy que los beneficios otorgados a los cabecillas de pandillas -como los traslados del centro penal de máxima seguridad a otros comunes- durante el tiempo de la tregua, fueron de acuerdo a la ley y no eran parte de un pacto con los grupos criminales a cambio de bajar los homicidios.
Enlace copiado
Foto Javier Aparicio/LPG.

Foto Javier Aparicio/LPG.

Funes justifica la tregua porque bajó homicidios

Funes justifica la tregua porque bajó homicidios

Enlace copiado
El expresidente Mauricio Funes destacó hoy, durante la entrevista del Noticiero Hechos AM, que la tregua de pandillas ocurrida entre 2012 y 2013 redujo considerablemente la cifra de homicidios cometidos en El Salvador. Sin embargo, insistió en que ningún funcionario de gobierno fue mediador del pacto, pese a que pandilleros con criterio de oportunidad dijeron la semana pasada a la fiscalía él fue uno de los mediadores.

Dicha reducción fue evidente en menos de un mes, luego de darse a conocer la tregua entre las principales pandillas de El Salvador. Hasta ese momento, había un promedio de 14 homicidios diarios y se bajó hasta 5.5 asesinatos al día.

Sin embargo, Funes aseguró que la tregua fue realizada entre las pandillas y que lo único que hizo el gobierno fue no intervenir en dicho acuerdo, es decir que el gobierno no habría sido mediador, según el expresidente.

"Yo nunca he dicho que mi gobierno pactó beneficios a cambio de reducir homicidios", expresó.

Funes ha sido citado para hoy, a las 2:00 de la tarde, a declarar en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre dicha tregua, ocurrida durante su gestión presidencial, y en el marco de una investigación que la Fiscalía realiza para esclarecer lo ocurrido.

La semana pasada, durante un juicio contra 79 pandilleros por el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, pandilleros declararon -en calidad de testigos criteriados- sobre los beneficios recibidos de parte del gobierno durante la tregua a cambio de reducir el número de homicidios.

Entre los mencionados en ese juicio se encuentran el traslado de los cabecillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia penales comunes. También, la entrega de 300 celulares a cada centro penitenciario y la instalación de electricidad en cada celda para que los reos pudieran cargar los teléfonos y tener otros aparatos electrónicos.

No obstante, Funes desestimó hoy esos testimonios. "Si a un pandillero se le ocurre decir que me dio la mano, lo cité a Casa Presidencial y le ofrecí beneficios ¿le van a creer? Me parece ridículo", expresó.

"Mi gobierno no pactó ningún beneficio, no tengo porqué responder por las incriminaciones que hagan unos criminales", insistió.

Sin embargo, confirmó que los cabecillas de pandillas sí recibieron algunos beneficios como traslados a penales comunes, pero justificó que fueron de acuerdo a la Ley Penitenciaria, y no estaban relacionados a la tregua que se hizo en el mismo periodo. "El traslado de cabecillas fue autorizado por el consejo criminológico, cumpliendo los requisitos", dijo.

Tags:

  • tregua
  • mauricio funes
  • pandillas el salvador
  • violencia el salvador
  • tregua entre pandillas
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter