Lo más visto

Funes: no comparto los criterios de los magistrados de CSJ

"No nos queda más que aceptar la sentencia, nos guste o no nos guste", dijo el presidente, refiriéndose a la sentencia de la Sala que declara inconstitucionales los nombramientos de los generales en situación de retiro David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Enlace copiado
Funes: no comparto los criterios de los magistrados de CSJ

Funes: no comparto los criterios de los magistrados de CSJ

Funes: no comparto los criterios de los magistrados de CSJ

Funes: no comparto los criterios de los magistrados de CSJ

Enlace copiado
El presidente la República, Mauricio Funes, dijo hoy durante su programa radial “Conversando con el Presidente” que no comparte los criterios que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) utilizaron en la sentencia, que nombró inconstitucionales los nombramientos de los generales en situación de retiro David Munguía Payés, como ministro de Seguridad, y Francisco Salinas, como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
La sala argumentó esta sentencia, que se hizo pública ayer, con dos argumentos: esos cargos deben ser ostentados por civiles y, a juicio de los magistrados, ambos nombramientos quebrantaron la separación de funciones de defensa nacional y de seguridad pública, que exige la Constitución de la República.
 
La sala concluyó que Munguía y Salinas, aunque hayan sido dados de baja en el Ejército del cargo de general, conservan su formación, preparación, entrenamiento y un método de enseñanza y aprendizaje que se caracteriza por la jerarquía y la disciplina. Y los regímenes militares, señala la sala, revisten un carácter represivo.
 
El presidente Funes dijo que le parece que los magistrados que firmaron esa sentencia no han entendido la evolución de la milicia salvadoreña. “Ya no se puede hablar de la milicia del pasado, no se puede hablar de una milicia represiva y autoritaria como dicen ellos”, agregó”.
 
El presidente sostuvo que a pesar de que una persona sea un militar en situación de retiro, esto no lo convierte en una autoridad militar. “El pueblo salvadoreño le tiene confianza a la FAES pero estos magistrados no le tienen confianza, eso se deriva de la sentencia”, dijo el mandatario.
 
No obstante, Funes dijo que las resoluciones de la CSJ son de obligatorio cumplimiento estemos de acuerdo o en desacuerdo, y aseguró que ayer envió una nota al subdirector de la PNC, Ramírez Landaverde,  para que la institución continúe con sus labores de manera normal. 
 
Además, el mandatario agregó que ayer firmó un acuerdo ejecutivo en el que se nombra como “encargado del despacho” del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al viceministro de esa cartera del Estado, Douglas Moreno.

Tags:

  • mauricio funes
  • csj

Lee también

Comentarios