Lo más visto

Más de El Salvador

Funes observó decreto para entrega voluntaria de armas

Volverá al pleno legislativo para someterlo a nueva votación la próxima semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ley especial transitoria para la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares, aprobada el pasado jueves con 57 votos en la Asamblea Legislativa, fue observada ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes.

En el texto, firmado hoy y que será enviado el lunes a la Asamblea Legislativa, el presidente consideró que es necesario incluir artículos que permitan entregar armas sin ser acusados por otros delitos establecidos en el Código Penal, como tenencia o portación ilegal de armas de fuego.

De ese beneficio, de entregar armas sin enfrentar responsabilidades civiles, penales o administrativas, quedarán excluidas las personas que estén siendo procesadas penalmente por esos delitos (posesión, tenencia, comercio de armas) o las que fueren detenidas por cometer delitos con armas de fuego o explosivos, propuso el presidente.

Otra observación de Funes es que dentro de la ley especial transitoria se incluya un artículo en el que se mencione que las disposiciones contenidas en ella forman parte de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

Por esta razón, agrega Funes, es que sugiere que la normativa se denomine disposición especial transitoria, y no ley.

Debido a las observaciones que el presidente Funes hizo al decreto, que fue apoyado por los dos partidos mayoritarios, el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango informó ayer que suspenderían la actividad prevista para este día, en la que las pandillas rivales entregarían un nuevo lote de armas.

Según el decreto, las armas entregadas voluntariamente serán recibidas por el Ministerio de la Defensa, que asignará el lugar y la forma de entrega de las arma, así como también de su destrucción. Las que hayan sido robadas, hurtadas o extraviadas y tengan constancia de su legalidad serán devueltas a sus dueños.

El armamento será estudiado por las autoridades para verificar si ha sido utilizado en algún crimen.

Tags:

Lee también

Comentarios