Lo más visto

Más de El Salvador

Funes pide $71 millones para sistema penitenciario

Diputados citan a ministro de Seguridad para que brinde más detalles
Enlace copiado
Enlace copiado
El proyecto de ampliación del centro penal de Izalco, en Sonsonate, el mejoramiento de las granjas penitenciarias, la compra de brazaletes de localización por satélite para reos y la construcción de un nuevo centro penal en El Divisadero, en Morazán, necesitan de 56 votos en la Asamblea Legislativa para que la Presidencia de la República pueda usar un préstamo de $71 millones cuyo contrato ya fue autorizado.

Los planes de ejecución de los $71 millones están incluidos en un proyecto gubernamental de “Fortalecimiento del sistema penitenciario en El Salvador”, que fue propuesto por el Gobierno desde 2012. Incluso, los trabajos de ampliación del centro penal de Izalco vienen desde que inició la gestión gubernamental del presidente de la República, Mauricio Funes, y se quedaron estancados en 2011, después de que la empresa constructora detuvo las obras por falta de liquidez económica.

La utilización de los recursos, provenientes de un crédito que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya avaló para el país, fue discutido ayer por los diputados de la comisión de hacienda del congreso.

Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, intentó que el dictamen se avalara para que fuera aprobado en la sesión plenaria de esta semana. Sin embargo, los diputados notaron que el dictamen estaba incompleto.

La propuesta de aprobación del desembolso de los $71 millones no tiene los detalles de los proyectos que se llevarán a cabo. En el documento solo se pueden leer las características del contrato de préstamo, como la forma y los tiempos de pago.

Coralia Guerra, diputada suplente de ARENA, recordó que cuando el proyecto llegó a la comisión se establecían los destinos del crédito. Peña admitió que no existe detalle de los proyectos.

Ante ello, la comisión acordó ayer citar para el próximo lunes al ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, para que explique con detalle el destino de los recursos.

Tags:

  • mauricio funes
  • centros penales
  • carceles
  • maras
  • pandillas
  • prestamo
  • deuda

Lee también

Comentarios