Lo más visto

Funes pide a los diputados no perdonar más esquelas

Ejecutivo no ha cobrado en más de tres años total de multas de tránsito entre 1996 y 2003 que condonó la Asamblea.
Enlace copiado
Programa.  El Viceministerio de Transporte comenzó aplicó esta semana el plan Cero Tolerancia con el que se busca que los transportistas cumplan con las leyes. Durante el miércoles, la PNC aplicó más de 1,000 esquelas a buseros y microbuseros.

Programa. El Viceministerio de Transporte comenzó aplicó esta semana el plan Cero Tolerancia con el que se busca que los transportistas cumplan con las leyes. Durante el miércoles, la PNC aplicó más de 1,000 esquelas a buseros y microbuseros.

Funes pide a los  diputados no perdonar más esquelas

Funes pide a los diputados no perdonar más esquelas

Enlace copiado
“Les pido a los diputados que no vuelvan a perdonar las esquelas”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes al referirse a las 1,187 multas de tránsito que recibieron el miércoles pasado motoristas de buses y microbuses del transporte público en el programa Cero Tolerancia del Gobierno.

“Los diputados perdonan las esquelas porque tienen una relación política con las gremiales del transporte. Las gremiales del transporte les mueven a sus electores, a sus militantes, a sus bases el día de las elecciones, y necesitan hacer acuerdos políticos con ellos. Todos los partidos políticos padecen del mismo mal”, dijo el mandatario.

Funes recordó que los diputados perdonaron hace 10 años las esquelas impuestas por la Policía entre 1996 y 2003 debido a que las multas de tránsito estaban plasmadas en el Reglamento de Tránsito y no en la ley, luego de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia hizo esa resolución.

El perdón legislativo se vino abajo en 2009, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte determinó que ninguno de los órganos del Estado tiene la facultad de exonerar a ninguna persona de las deudas a favor del fisco.

Pero las multas no han sido cobradas en su totalidad. A pesar del camino que la Sala de lo Constitucional le abrió al Ejecutivo para que cobrara las esquelas del período 1996-2003 –cuyo monto total es de alrededor de los $28 millones–, ayer se conoció, en el programa radial del presidente Funes, que el Ministerio de Hacienda tiene, aún, un programa de plan de pago de esas esquelas para los motoristas que fueron cubiertos por la Asamblea Legislativa en aquellos años.

Es una incógnita si el Ejecutivo ha logrado cobrar la totalidad de los cerca de $28 millones de las multas entre 1996 y 2003. Incluso en 2009, el viceministro de Transporte, Nelson García, no supo responder cuando este periódico le cuestionó qué medidas iba a tomar con las personas que tenían que pagar esquelas y fallecieron, con los vehículos multados que salieron de circulación o con los propietarios de vehículos multados y que los adquirieron entre 2003 y 2009, cuando estaba vigente el perdón legislativo.

Funes, en todo caso, llamó a los parlamentarios a no promover en el sector del transporte público la idea de impunidad. “Hay algunos diputados que tienen intereses en el rubro del transporte. Algunos son diputados transportistas o transportistas diputados, y por dentro tienen claros intereses y promueven que se les perdonen las esquelas. Qué sentido tiene poner esquelas si saben que gozan de impunidad y que los diputados se las van a perdonar”, cuestionó ayer el mandatario.

Tags:

  • Presidente Mauricio Funes
  • esquelas
  • buseros
  • transportistas
  • Asamblea Legislativa
  • condonacion de esquelas

Lee también

Comentarios