Funes pide aval de $10 millones para buseros

Fondos provendrían de restantes $400 millones de la venta de títulos valores en diciembre pasado. Surge nueva polémica entre partidos ARENA y FMLN sobre destino de los fondos. Analistas dicen subsidio transporte no es deuda.
Enlace copiado
Funes pide aval de $10 millones para buseros

Funes pide aval de $10 millones para buseros

Funes pide aval de $10 millones para buseros

Funes pide aval de $10 millones para buseros

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió el jueves pasado a los diputados de la Asamblea Legislativa que avalen un monto de $10 millones para destinarlo a cubrir una parte del pago total del subsidio al transporte público de pasajeros que el Gobierno aún no ha cumplido desde agosto hasta diciembre de 2012. La fuente de los dineros para el pago del subsidio sería, según la propuesta presidencial, los $400 millones restantes de una emisión de títulos valores que hizo El Salvador en diciembre de 2012 por un valor de $800 millones.

En la propuesta, que fue enviada por Funes mediante el Ministerio de Hacienda, el presidente detalla que del monto de los $400 millones restantes para el pago de deudas, “para hacer uso de los fondos no utilizados, se procederá conforme al artículo 148 de la Constitución y de esta manera, existiendo una demanda prioritaria que no dispone de asignación presupuestaria, tal el caso del pago del subsidio al transporte público de pasajeros que corresponde a los meses de agosto a diciembre de 2012, es necesario reorientar el destino de los fondos en cuestión e incorporar en la Ley de Presupuesto 2013 los recursos de la colocación de los títulos valores de crédito hasta por la cantidad de $10,000,000”.

El artículo 148 de la Constitución establece que la Asamblea Legislativa podrá avalar al Órgano Ejecutivo a contratar préstamos cuando “una grave y urgente necesidad lo demande” y para que garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales de interés público. Para ello, se necesitará de la mayoría calificada (56 votos) del congreso.

La petición de Funes generó una nueva polémica entre los partidos políticos ARENA y FMLN, que tienen opiniones encontradas sobre la solicitud del mandatario.

La diputada arenera Mariella Peña Pinto, secretaria de la comisión de hacienda de la Asamblea, aseguró que los diputados de ARENA no van a dar sus votos para aprobar los $10 millones.

“Nosotros dimos nuestros votos por los $800 millones y hubo un decreto, y ese decreto decía que si no se redimían los PUT (pago de deuda por eurobonos), los primeros $400 millones podían utilizarse para pago de deuda de LETES (Letras de Tesoro). Para los otros $400 millones, tenían que venir a la Asamblea a explicarnos para qué pago de deuda se iban a utilizar y para eso se necesitan 56 votos. El subsidio al transporte no es una deuda, sino que es gasto corriente”, dijo la diputada Peña Pinto.

La presidenta de la comisión de hacienda, la diputada efemelenista Lorena Peña, dijo que el decreto aprobado en 2012 dejó establecido que los restantes $400 millones son para “gastos emergentes”. “Esto está en el marco del decreto que aprobamos”, indicó Peña.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, responsabilizó a los diputados de ARENA por las consecuencias de no saldar el subsidio pendiente de cinco meses con los transportistas. “Si ARENA no vota a favor, ellos son responsables de lo que suceda. Ellos dan sus argumentos”, dijo Hasbún y añadió que si los transportistas deciden irse de nuevo a un paro al transporte será porque ARENA no vota a favor.

Mientras tanto, la diputada arenera Peña Pinto exigió al gobierno del presidente Funes dejar de culpar a ARENA por la “mala administración” del Órgano Ejecutivo. “¿Y por qué toda la vida le echan la culpa a ARENA? Si sinceramente hay un pacto que firmaron cuando se aprobaron los $800 millones, y dice que no es para pagar gasto corriente, sino para deudas. Si usted tiene un compromiso, lo cumple, y si no, la responsabilidad es suya”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter