Lo más visto

Más de El Salvador

Funes pide “amarrar” por ley los programas sociales

El presidente quiere la ley aprobada antes de terminar su gestión
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente Mauricio Funes presentó ayer en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Desarrollo Social, que busca garantizar que los programas sociales impulsados durante su gestión se mantengan en las siguientes administraciones.

Desde ya hace algunas semanas el mandatario anunció que presentaría la propuesta a los legisladores, previendo que quedan pocos meses de su administración y que luego de las elecciones de 2014 habrá un nuevo presidente electo.

“Estos programas han beneficiado a más de 2 millones de personas, principalmente ciudadanos y ciudadanas de las zonas de los departamentos, de los municipios más pobres y vulnerables de nuestro querido país”, dijo Funes en su intervención al justificar su propuesta.

Durante su exposición, el mandatario aseguró que la propuesta no busca “atar de manos al próximo presidente que el voto popular elija en las elecciones del próximo año”, “tampoco restringir la política social que el próximo presidente de la República tendrá que implementar”.

Desde el punto de vista del mandatario, el objetivo primordial del anteproyecto es la institucionalización de los programas que “han permitido reducir la desigualdad y combatir la pobreza”.

Como ejemplo de los beneficios de los programas que busca amarrar por ley, Funes destacó el Vaso de Leche, que a la fecha entregó trabajo a 2,400 ganaderos, además de beneficiar a más de 800,000 niños; con la alimentación escolar se ayuda a un millón 490 estudiantes, además de la generación de empleo a agricultores nacionales; y Ciudad Mujer, que ha brindado 675,000 atenciones.

Durante la presentación del anteproyecto, diputados de todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea (excepto ARENA) estuvieron presentes para demostrar su respaldo al presidente Mauricio Funes.

Los diputados Francisco Merino, de PCN; Douglas Avilés, del CD; Arnoldo Marín, del PDC; y Francis Zablah, de GANA, acompañaron a todos los titulares de los ministerios que forman parte del Órgano Ejecutivo.

Crítica

Los únicos ausentes en la presentación del anteproyecto fueron los diputados tricolores, quienes por medio de Donato Vaquerano, jefe de fracción parlamentaria, dieron su respaldo a los programas sociales que la propuesta pretende preservar.

Sin embargo, el dirigente arenero calificó de “show publicitario” el acto realizado por el mandatario, diputados de los partidos mencionados y ministros.

“Para dejar por ley todos estos proyectos sociales debería presentar una reforma fiscal que garantice la sostenibilidad de los mismos, si es que en verdad quiere que perduren”, dijo Vaquerano.

El tricolor asegura que sin financiamiento no es posible echar a andar una propuesta de este tipo, y por ello estará a la espera del respaldo fiscal para ello.

Tags:

  • mauricio funes

Lee también

Comentarios