Lo más visto

Más de El Salvador

Funes pide unificar tasa de créditos ley de usura

Pide elevar a 1.8 la tasa por los diferentes tipos de préstamos. Diputados intentarán superar observaciones.
Enlace copiado
Busca respaldo.El FMLN dice que mañana buscará respaldo político en el Salón Azul para superar las observaciones a la ley contra la usura.

Busca respaldo.El FMLN dice que mañana buscará respaldo político en el Salón Azul para superar las observaciones a la ley contra la usura.

Funes pide unificar tasa de créditos ley de usura

Funes pide unificar tasa de créditos ley de usura

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, objetó que en la Ley Contra la Usura se establezca como tasa máxima el 1.5 para las tarjetas de crédito y el 1.6 para otros tipos de financiamiento que regula la norma, por lo que la devolvió al congreso observada.

Funes quiere que los cinco tipos de créditos que regula la legislación tengan una tasa superior al 1.5 y al 1.6, y para ello propone al parlamento una tasa nueva unificada del 1.8. El texto sugerido: “La tasa máxima legal permitida será la equivalente a 1.8 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR (...) ”.

La ley, aprobada en diciembre pasado, establece que la “tasa máxima legal permitida” será la equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR. Además, dice que en los préstamos a personas naturales, a través de tarjetas de crédito, su “tasa legal permitida será el equivalente a 1.5 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR (...) ”.

“Se considera que no existe una justificación sólida para hacer una distinción entre aquellos créditos otorgados por medio de tarjetas de crédito y aquellos que no”, dice Funes que advierte que la ley afectaría el 18% y el 40% de la cartera de créditos de seis instituciones, incluida una estatal.

Reacción en congreso

FMLN, ARENA, GANA y CD se mostraron sorprendidos con la observación, pues recordaron que la norma se aprobó tras sendos procesos de consultas, incluyendo la banca y las financieras.

El FMLN censuró la decisión del Ejecutivo y dijo que buscará respaldo político para revertirla en la sesión plenaria de mañana. Su diputado Antonio Echeverría calificó “de corazón de la ley” las tasas que fueron aprobadas para los créditos que regula la norma.

El legislador arenero Edwin Zamora recordó que estas tasas aprobadas permiten la no restricción de los créditos. Douglas Avilés, de CD, y Francis Zablah, de GANA, recordaron que la norma fue promulgada tras largos espacios de consulta y debates.

Tags:

Lee también

Comentarios