Funes prevé crisis por fallo sobre la Corte de Cuentas

Presidente critica resolución de Sala Constitucional que invalidó a magistrados
Enlace copiado
Elección. La Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo 22 de marzo para realizar una nueva elección de magistrados para la CCR.

Elección. La Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo 22 de marzo para realizar una nueva elección de magistrados para la CCR.

Funes prevé crisis por fallo sobre la Corte de Cuentas

Funes prevé crisis por fallo sobre la Corte de Cuentas

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El jueves pasado, la Sala de lo Constitucional resolvió que la Asamblea Legislativa no logró documentar si los magistrados Gregorio Sánchez Trejo (presidente de la CCR), Andrés Rovira y Javier Bernal poseían los requisitos exigidos por la Constitución para tales cargos: honradez y competencia notorias.

“Vean el tamaño de la crisis institucional en la que nos está metiendo la Corte Suprema de Justicia al haber declarado inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas”, opinó Funes ayer en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.

El mandatario arremetió contra los argumentos de la resolución: “¿Quién es la Corte para decidir si lo cumplen o no lo cumplen (los requisitos)? Si eso lo decide la Asamblea (Legislativa)”.

El jueves pasado, cuando se hizo público el fallo, el magistrado Rodolfo González explicó: “Nos cuidamos de aclarar en la sentencia que la sala no es la instancia pertinente para determinar si un candidato cumple o no los requisitos. No se puede entender la sentencia como una calificación o descalificación a personas”.

La resolución fue firmada por cuatro de los cinco magistrados. El único voto en contra fue el del presidente de la CSJ y de la sala, Salomón Padilla.

La sala, en su resolución, reseñó que los tres elegidos como magistrados de la CCR poseían denuncias o procesos administrativos pendientes en su contra. Respecto a Rovira, presidente de GANA, la sala fue más allá al evaluar que existe una prohibición constitucional de nombrar como magistrados de la CCR a directivos partidarios. Padilla defendió que militantes puedan dirigir las instituciones públicas.

El fallo de la sala añade que los diputados tienen hasta el próximo 22 de marzo para realizar una nueva elección y, además, que la inconstitucionalidad no afectará decisiones ya tomadas por los magistrados de la CCR.

Funes evaluó que con la resolución de la sala “están provocando parálisis institucional”.

Tags:

  • Corte de Cuentas
  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • presidente de la Republica
  • Mauricio Funes
  • crisis entre poderes

Lee también

Comentarios

Newsletter