Lo más visto

Más de El Salvador

Funes promete más programas para alumnos

Aumentará la cobertura de la Escuela de Tiempo Pleno, la entrega del vaso de leche, que se extenderá a educación media.
Enlace copiado
Llegó la horaAlumnos del kínder Ovidio de Crolly juegan antes de ingresar a clases. Ayer se marcó el inicio del año escolar en el país.

Llegó la horaAlumnos del kínder Ovidio de Crolly juegan antes de ingresar a clases. Ayer se marcó el inicio del año escolar en el país.

Funes promete más programas para alumnos

Funes promete más programas para alumnos

Enlace copiado
El año escolar fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Educación, Hato Hasbún, en el Centro Escolar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Zaragoza (La Libertad), donde el mandatario se comprometió a aumentar el programa de Vaso de Leche, y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP). Un aproximado de 1.5 millones de estudiantes inició clases.

La promesa del Ejecutivo es llevar las EITP a más de 1,000 centros escolares. También tiene entre los proyectos extender al bachillerato el desayuno escolar.

Funes insistió en que los paquetes escolares, que se pretende entregar completos por primera vez en febrero, son parte de sus programas sociales y como tal no serán recortados.

Protestas

Por otra parte, ayer, maestros agremiados en Bases Magisteriales protestaron frente al Centro Escolar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, exigiendo reconsiderar el tema del retiro voluntario promovido por el Gobierno.

Según el profesor Paz Zetino, secretario de la gremial, no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado el MINED.

Para retirarse de forma voluntaria, los docentes solicitan una compensación equivalente a 12 salarios; sin embargo, el Gobierno mantiene una correspondiente a seis sueldos, según les confirmaron en la última reunión el viernes pasado. El cálculo de Bases Magisteriales indica que unos 1,300 profesores se someterían al retiro voluntario y se necesitarían $7.4 millones para pagar una compensación de 12 salarios.

“Creo que no es justo y conveniente que a un maestro, después de 35 años de servicio, que dejó toda su vida, todas sus energías, muchos de ellos enfermos ahora, se les retire del magisterio con una compensación miserable”, enfatizó Paz. Se quejó, además, de la decisión del MINED sobre sancionar a los maestros que no se presentaron ayer a clases por asistir a la manifestación.

Las otras gremiales educativas, que también forman parte de la mesa de negociación con el Ejecutivo, decidieron no acompañar la protesta de sus colegas.

El Ministerio de Educación advirtió que sancionará a los maestros que ayer no atendieron el llamado de inicio de clases y acompañaron la protesta.

Tags:

  • Bases Magisteriales
  • MINED
  • Mauricio Funes
  • retiro voluntario
  • maestros
  • año escolar
  • vaso de leche
  • EITP

Lee también

Comentarios