
Según periódico nicaragüense, la información fue corroborada a través de una planilla obtenida por ese periódico, en la que abona que, aunque se detalla el salario que se le paga a Funes, "no se expone el concepto del pago" por el que se le da ese dinero.
El canciller Denis Moncada además empujó a una periodista de La Prensa durante la cobertura. - 00:01:25
El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, requerido por la justicia salvadoreña por varios casos de corrupción, devenga un salario de $ 2,739 (90,080.46 córdobas) en la Cancillería de Nicaragua, reveló este lunes el periódico nicaragüense CONFIDENCIAL.
De acuerdo el con medio digital, la información fue corroborada a través de una planilla obtenida por ese periódico. En ella se abona que, aunque se detalla el salario que se le paga a Funes, "no se expone el concepto del pago" por el que se le da ese dinero.
La planilla detalla, además, que al menos uno de sus hijos también se encuentra adscrito en esa lista. Se trata de Diego Funes Cañas, quien según la planilla, devenga un salario de unos $ 1,450 dólares (47,250 córdobas). Funes Cañas también es prófugo de la justicia en El Salvador por el mismo caso de corrupción.
ATENCION EL SALVADOR. Diego Funes no es el único miembro de la familia que recibe sueldo en la planilla de la cancillería de la dictadura de Daniel Ortega. En breve la información completa en @confidencial_ni
— Carlos F Chamorro (@cefeche) 13 de mayo de 2019
CONFIDENCIAL identificó también que tanto Funes como su hijo poseen el mismo domicilio en Managua, aunque el dato figura con imprecisión.
“I etapa 2 cuadras este 1 1/2 cuadra norte casa No. 1”, se lee en el documento. Pese a ello, se sabe que los Funes viven en un exclusivo residencial ubicado siempre en la capital nicaragüense llamado "Reparto de Las Colinas". El medio digital detalló que ahí Funes y su familia viven "custodiados por escoltas de la Policía Nacional" de Nicaragua.
Funes reaccionó varias horas después, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se gana "honradamente" ese salario como consultor del gobierno.
No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui Presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración CA. Segundo, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene pic.twitter.com/SzP7WaLFMu
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 13 de mayo de 2019
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, publicó la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje directo (DM) en el que presuntamente Funes reaccionaba a la publicación de Confidencial, insultando a uno de los dos periodistas responsables de la noticia, Carlos Chamorro.
Funes habría incluido accidentalmente a Bukele en ese DM que posteriormente habría borrado.
La reacción del exmandatario ante esa publicación fue decir que tanto en Nicaragua como en El Salvador existen personas que merecen ese tipo de insultos y "más". Entre líneas, dejó claro que el tuit, en efecto, fue escrito por él.
Y de qué se extraña Nayib si hay sujetos aquí y en El Salvador que se merecen eso y más. Por cierto, no he leído hasta ahora una respuesta sobre el tema de las políticas redistributivas. En eso debería estar trabajando el Electo y no en urgar la vida privada de sus adversarios pic.twitter.com/4GPhLomkIy
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 13 de mayo de 2019
La información sobre que en círculo familiar de Funes percibe ingresos de la Cancillería nicaragüense también había sido revelada por Bukele, quien el domingo, a través de su cuenta de Twitter, reveló los ingresos que percibía Diego Funes a través de esa institución.
A través de una serie de tuits, Bukele confirmó el dato publicando la boletilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que da cuenta del salario que percibe del Gobierno nicaragüense el hijo de Funes. También adjuntó la cédula de residencia del joven de 28 años para contrastar los datos en ambos documentos.
Bukele publicó la información del hijo de Funes en respuesta a la crítica que hizo el expresidente prófugo a la canciller designada del Gobierno electo, Alexandra Hill Tinoco. Funes tildó a la nueva funcionaria como “sumisa a los intereses de Estados”, al mismo tiempo que la acusó de justificar los insultos de Donald Trump”, presidente de Estados Unidos.
Funes y su grupo familiar, que incluye a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos, Diego y Carlos, se encuentran asilados en Nicaragua desde 2016.
Funes está desde entonces prófugo de la justicia de su país, donde tiene tres procesos judiciales pendientes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones.
Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.
HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Mensaje de response para boletines
Comentarios