Funes: si ARENA no da los votos, que se haga cargo de esa decisión

El presidente recordó que se requieren de 56 votos para la reorientación de $85 millones que ha solicitado el Ejecutivo para pagar subsidios y para elecciones de 2014. Además, criticó que ANEP salga en defensa de ARENA y acuse al Gobierno de “chantaje”.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Si hoy baja dictamen en busca de autorizar al Ejecutivo a utilizar los $400 millones que restan de la emisión de títulos valores, en el que se pide el aval para usar $85 milllones, si ARENA no da los votos hoy, que se haga cargo de esa decisión”, sentenció el presidente de la República Mauricio Funes sobre la autorización que ha pedido el Gobierno salvadoreño para utilizar $85 millones para cuotas del subsidio al sector transporte, subsidio al gas y para el presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales de 2014.

El mandatario reaccionó ante las críticas del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien asegura que el Ejecutivo está “chantajeando” a ARENA por la aprobación de la reorientación de fondos.

“Que salga en defensa de la ANEP no de ARENA, dice que estoy cargándoles la responsabilidad de no acompañarnos con los votos”, manifestó y dijo que el Gobierno quiere resolver el problema, de la deuda, con el sector transporte, pero que ARENA no lo permite.

Para la aprobación de la reorientación de los $85 millones, se necesitan 56 votos, pero sin el apoyo del partido de derecha no se alcanzan los votos necesarios para dar el aval.

“Las excusas de ARENA estoy seguro que la población no lo entenderá. Dicen que no dan votos porque no hemos explicado para qué utilizamos los primeros $ 400 millones, la segunda exigencia es que paguemos $100 millones de letes y emitamos nuevos letes, eso es ilegal”, acotó y agregó que se no ha incumplido el compromiso que adquirió el Gobierno de pagar letes, porque la mitad de los $800 millones avalados para la emisión de títulos valores se utilizó para dicho fin.

El presidente reiteró que el Ejecutivo no cuenta con los fondos necesarios para pagar $19 millones de la cuota atrasada al sector transporte, $26 millones necesarios para continuar con el subsidio al gas propano y $40 millones que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales de 2014.

Entre otros temas, Funes reaccionó  a los señalamientos de la ANEP de que el Estado favorece a Alba Petróleos y pidió a directivos de la gremial comprobar la acusación; de lo contrario, dijo que se estaría incurriendo en delito de difamación.

El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo  recientemente que hay políticas de Gobierno que benefician a ALBA y perjudican a empresarios privados tradicionales. Para Jiménez se está utilizando el poder político para ganar poder económico.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter