Lo más visto

Más de El Salvador

Funes: un sistema deficitario de educación agudiza las injusticias

Durante la inauguración del año escolar, este lunes, el mandatario dijo que los programas de paquetes escolares permitirá este año la generación de 50,279 empleos en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró esta mañana el año escolar, en el Centro Escolar Católico Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Zaragoza, departamento de La Libertad.

“Quienes gobernaron en el pasado no entendieron que la educación es la llave para mejorar el nivel de vida”, manifestó Funes.

El mandatario dijo que un menor desarrollo en el sistema de educación pública proporciona menos posibilidades al país de construir una sociedad más justa e inclusiva.

“Un sistema deficitario agudiza aún más las injusticias, desigualdades y perpetúa la pobreza y exclusión… Sin inclusión”, acotó.

Aseguró que el Gobierno salvadoreño está consciente que aún existen problemas en el sistema educativo; sin embargo, asegura que se siente satisfecho con los logros alcanzados en materia educativa, aunque aún falta camino por recorrer.

Destacó que durante su administración presidencial se ha invertido en casi la mitad de la infraestructura educativa, lo que, asegura, nunca antes se había hecho en el país. “En eso invertimos el dinero, no voy a recortar programas sociales estratégicos del país, van a continuar y lo seguiremos reforzando”, dijo.

Según datos brindados por el mandatario, entre 2010 y 2012 se han invertido $70 millones para construir y rehabilitar 1,500 escuelas. Para este año y los primeros cinco meses de 2013 se tiene previsto invertir $91 millones en trabajos que se desarrollarán en al menos 791 centros educativos públicos, dijo.

Funes también recordó la importancia de los programas gubernamentales que se ejecutan en el área social, como el de paquetes escolares, que beneficiará a 1.3 millones de alumnos, en cuya iniciativa se ha invertido $71 millones  El mandatario dijo que el primer par de zapatos y uniforme se tiene previsto entregarlo en febrero y manifestó que los atrasos que han existido en años anteriores no han sido por ineficiencia del Gobierno.

Según Funes, el programa de paquetes escolares permitirá la generación de 50,279 empleos durante este año, “ahí está la fábrica de empleos”, acotó en referencia a quiénes se preguntan por esta promesa de campaña.

El presidente también dijo que este año 150,000 estudiantes de bachillerato de institutos nacionales, ubicados en los municipios más pobres del país, serán incorporados al programa de alimentación escolar; además, el programa de vaso de leche pasará a beneficiar a 800,200 alumnos de 2,400 centros escolares en 10 departamentos del país, por lo que la ampliación de esta iniciativa será de un 60%.

Durante la actividad, el mandatario también reaccionó ante las críticas del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, en referencia a que la política social del actual Gobierno es clientelista. “Nosotros acabamos con el clientelismo”, dijo.

Por otro lado, el mandatario anunció que este 2013 se instalarán cuatro plantas pasteurizadoras de leche en los departamentos de Usulután, Morazán, Chalatenango y La Libertad, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Hato Hasbún; y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en el marco del proyecto Vaso de Leche.

Estas plantas serán administradas y estarán a cargo de mujeres, de plantas cooperativas    de asociaciones de mujeres.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • Inauguracion Año Escolar
  • Clases
  • Paquetes Escolares
  • Educacion
  • Vaso de Leche
  • Hato Hasbun

Lee también

Comentarios