Lo más visto

Más de El Salvador

Funes y cinco personas más son acusadas de corrupción para construcción de El Chaparral

La Fiscalía estableció que el expresidente recibió dádivas para entregar un pago extra de $45 millones a la empresa ASTALDI por la finalización del contrato.

Enlace copiado
La FGR llevó cajas con pruebas esta tarde a los tribunales de San Salvador. FOTO CORTESÍA DE FGR

La FGR llevó cajas con pruebas esta tarde a los tribunales de San Salvador. FOTO CORTESÍA DE FGR

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República acusó hoy al expresidente Mauricio Funes; a su amigo y exfuncionario, Miguel Meléndez; al expresidente  de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; a la compañera de vida de Funes, Ada Mitchell Guzmán; y a dos representantes de ASTALDI de haber incurrido en actos de corrupción en el contrato para la construcción de la construcción de la presa Hidroeléctrica El Chaparral.

La Fiscalía estableció que Funes, con la ayuda de Mecafé y Samour, recibió dádivas a cambio de finalizar anticipadamente el contrato con ASTALDI, empresa que recibió $45.2 millones adicionales al pago de la obra ejecutada, pese a que había firmado un contrato llave en mano para la construcción de la presa.

El dinero que ASTALDI regaló por la finalización del contrato fue depositado en Panamá, desde donde Mecafé hizo transferencias para una empresa fundada por Guzmán, actual pareja de Funes, con quien vive en Nicaragua.

"ASTALDI le transfirió $3,500,000.00 a las empresas fachadas de Mauricio y Miguel Menéndez, de lo cual buena parte fue destinada para la creación y funcionamiento de la franquicia de sociedades LATIN AMERICA SPAS", informó la Fiscalía esta tarde.

 José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini son los dos representantes de ASTALDI que fueron acusados hoy. La Fiscalía explicó que giró las órndes de captura el 20 de diciembre, ninguno de los imputados fue ubicado. Funes y su familia gozan de asilo en Nicaragua, pese a que es requerido en el país en dos procesos judiciales adicionales. En uno de ellos es acusados del desfalco de $351 millones de fondos públicos, en complicidad con Meléndez, quien ya está en prisión por ese caso.

El Juzgado Noveno de Paz, donde fue presentada la acusación, realizará la audiencia mañana por la mañana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines