Lo más visto

Más de El Salvador

Funes y resto de prófugos por “Caso Corruptela” tendrán audiencia este miércoles

Otros 17 imputados que estaban detenidos ya enfrentaron la audiencia inicial y 15 de ellos quedaron procesados en libertad por decisión de la jueza.

Enlace copiado
El expresidente Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua, prófugo por dos casos de corrupción. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol, archivo

El expresidente Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua, prófugo por dos casos de corrupción. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol, archivo

Enlace copiado

La audiencia inicial contra 14 implicados en el “Caso Corruptela”, quienes aún no han sido capturados pese a la orden de detención en su contra, se desarrollará este miércoles en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, a las 9:00 de la mañana.

Los procesados del caso están acusados de haber utilizado la Fiscalía a su favor, ya sea comprando omisión de investigaciones o lucrándose del dinero de la institución así como de “la venta de la justicia”.

Entre los imputados ausentes figuran el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena,  el empresario José Aquiles Enrique Rais y Hugo Ernesto Blanco Rais, acusados de cohecho activo.

En el caso del expresidente Funes, la Fiscalía lo señala de haber dado de $10 mil a $20 mil mensuales al ex fiscal general Martínez durante su mandato a cambio de no ser investigado bajo ninguna circunstancia.

Funes se mantiene asilado en Nicaragua y es prófugo también por el caso denominado "Saqueo Público", en el que una treintena de imputados están señalados de haber desfalcado junto a él un aproximado de $351 millones de los fondos públicos durante su gobierno, de 2009 a 2014. Por el "Caso Saqueo Público" ya se inició un proceso para solicitar la extradición de Funes, trámite que se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También está en la lista de los ausentes que tendrán la audiencia mañana Aldo Vinicio Parducci Meléndez, por cohecho activo y falsedad ideológica; Edgar Isaías Márquez Argueta, acusado de cohecho propio, omisión de la investigación y falsedad documental agravada; Moisés Adalberto Torres, por lavado de dinero y de activos; Wilson Alexander Nieto Alvarado, por peculado; Francisco José Paredes Valladares, por omisión de la investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad por funcionario o empleado público; Atilio Adalid Pérez Salguero, por falsedad ideológica; y Blanca Rosa Rais Mejía, por falsedad ideológica.

Cortesía: FGR

Otros 17 acusados que habían sido detenidos enfrentaron la audiencia inicial el sábado pasado, tras lo cual la jueza Nelly Pozas decidió dejar libres a 15 de ellos, mientras continúan procesados. Solo el ex fiscal Luis Martínez y el ex director de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, siguen el proceso en detención.

Algo similar ocurrió tras la audiencia inicial contra Martínez y Rais en otro proceso por corrupción judicial, en agosto de 2016. En esa ocasión, la jueza Évelyn Jiménez dejó libres a once imputados, tras lo cual se fugaron varios de ellos, incluido el empresario Rais.

Tags:

Lee también

Comentarios