Fusades señala que hay concentración de poder tras elección de CSJ

Es clara en señalar que hay un peligro que ahora el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial estén bajo control de una misma entidad.

Enlace copiado
Peligro. Fusades destacó que ahora, con diez votos, los magistrados afines al gobierno lideran.

Peligro. Fusades destacó que ahora, con diez votos, los magistrados afines al gobierno lideran.

Enlace copiado

"La elección de magistrados sin respetar las exigencias jurídicas, unida a la destitución inconstitucional de magistrados realizada el 1 de mayo de 2021, produce una concentración de poder que afecta gravemente el sistema de frenos y contrapesos, ya que crea una situación en la que un solo partido político controla la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo", concluye el más reciente estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en el que se analiza la elección de magistrados del 30 de junio.

Según la Fundación, la elección de los magistrados Sandra Luz Chicas de Funes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña fue un acto inconstitucional por varias razones, empezando por el hecho que la actual Asamblea Legislativa incumplió la Constitución al elegir por segunda vez los designados a Corte Plena, pues el 1 de mayo también impusieron a cinco personas en la Sala de lo Constitucional.

"La actual Asamblea ha elegido a 9 magistrados titulares de la CSJ en menos de dos meses, aun cuando la Constitución prevé que cada legislatura solo tiene legitimidad popular para renovar un tercio de las magistraturas de la CSJ. Lo que es peor es que esto es consecuencia de la destitución inconstitucional de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo", explica Fusades.

La organización lamentó que, aunque el acto de elección ha sido inconstitucional, este no se pueda recurrir ante ninguna instancia independiente, pues por ahora todo está controlado por el partido Nuevas Ideas, al que pertenece el presidente Nayib Bukele.

"A partir del 1 de julio, los 10 magistrados ‘nombrados’ (9 electos y e1 ‘trasladado’ y nombrado en la Sala de lo Constitucional y en la presidencia de la CSJ y del Órgano Judicial) por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, controlarán la CSJ", agrega Fusades, en clara alusión también al magistrado Óscar López Jerez, quien fue reafirmado en la presidencia de la Corte el 30 de junio.

Los nuevos magistrados también ocupan las presidencias de las salas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines