Fútbol femenino sobresale en San Emigdio

Un grupo de alumnas del Instituto Nacional de San Emigdio forma parte de la única selección de fútbol femenino que existe en el municipio. Ellas han destacado gracias a las habilidades demostradas dentro de la cancha.
Enlace copiado
Unidad.  Valores como la amistad y el trabajo en equipo se ponen en práctica durante las jornadas, en las cuales estas jóvenes  perfeccionan sus técnicas futbolísticas.

Unidad. Valores como la amistad y el trabajo en equipo se ponen en práctica durante las jornadas, en las cuales estas jóvenes perfeccionan sus técnicas futbolísticas.

Ejemplo deportivo.  El equipo de fútbol femenino se ha convertido en un referente para la zona oriental del país.

Ejemplo deportivo. El equipo de fútbol femenino se ha convertido en un referente para la zona oriental del país.

Fútbol  femenino sobresale en San Emigdio

Fútbol femenino sobresale en San Emigdio

Enlace copiado
A un kilómetro del Instituto Nacional de San Emigdio (INSE), en La Paz, se encuentra una cancha de fútbol. Esta es testigo de la dedicación que un grupo de alumnas de bachillerato demuestra al ponerse sus tacos y el uniforme deportivo y realizar sus prácticas deportivas como parte de la selección de fútbol femenino de esta institución, la única del municipio.

El INSE ha destacado en esta rama deportiva desde hace 13 años, ya que fue la primera institución educativa que contó con una selección de fútbol femenino. Desde entonces, no ha dejado de participar en encuentros amistosos con otros centros educativos de la zona oriental del país.

El entusiasmo que ponen estas jóvenes en cada entreno es lo que motiva a Enrique Rodríguez, coordinador del comité deportivo de la institución, a compartir con ellas sus conocimientos en esta disciplina. “Es bonito ver jugar a las señoritas. Ellas han demostrado sus excelentes habilidades en la cancha”, afirmó.

Al inicio del año escolar el INSE realiza una convocatoria en que se evalúa la técnica, resistencia y rapidez que las estudiantes tienen al practicar con el balón. Si cumplen con estos requisitos y poseen un buen récord académico y disciplinario, automáticamente tienen el pase para ser parte del equipo.

Así llegó a la selección Mónica Quinteros, de 17 años de edad y estudiante de segundo año de bachillerato, quien desde muy pequeña ha tenido el gusto por este deporte. Siempre ha sido aficionada de los mundiales de fútbol femenino y sueña con el día en el cual pueda ser parte de ellos representando a El Salvador. “Estoy orgullosa de ser parte de la selección del INSE por todas las menciones que hemos alcanzado a base de esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad entre las compañeras”, manifestó Quinteros.

Con ayuda del comité deportivo y la municipalidad, las alumnas han recibido todos los implementos que necesitan para continuar con este proyecto. “Contamos con el respaldo del instituto y el de la Alcaldía de San Emigdio, que nos han proporcionado los uniformes”, expresó la jugadora.

El ser parte de actividades que inculcan la importancia de una mente sana es lo que motivó a Yaqui Stefany Flores, de 17 años y alumna de segundo año técnico comercial, a incluirse en la selección. Ella asegura: “Ser parte del equipo ha motivado a otras alumnas a unirse para convertirse en líderes positivos dentro de la institución y en sus comunidades”.

Demostrar que ellas también juegan fútbol limpio a base de esfuerzo y compromiso les ha generado una excelente reputación dentro de la comunidad estudiantil del instituto. “El equipo ha fomentado la sana convivencia entre los alumnos de la institución. Siempre que juegan, todos los estudiantes de bachillerato las acompañan para animarlas”, manifestó Aguilar.

El director del INSE, Pedro Ramos, se siente orgulloso de que sus alumnas sean parte de la primera selección de fútbol femenino que está cambiando la realidad deportiva en San Emigdio. “Nos sentimos satisfechos con los logros que han alcanzado. Esto ha motivado a otras instituciones para que apoyen el deporte estudiantil”, concluyó Ramos.

Este es el primer año en el cual el INSE participa en el programa de Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA.

Lee también

Comentarios

Newsletter