Lo más visto

Futura embajadora ante la ONU dice que “no se comenzará de cero” y trabajará “más cercana a la gente"

Egriselda López se considera “satisfecha” del trabajo que la representación de El Salvador ha venido haciendo en Naciones Unidas por lo que no cree que se “comenzará de cero”.

Enlace copiado
Foto: Twitter/Diálogo con Ernesto López

Foto: Twitter/Diálogo con Ernesto López

Enlace copiado

Egriselda López, quien ayer fue anunciada como la que será embajadora de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el gobierno de Nayib Bukele, dio hoy su primera entrevista en un canal de televisión local para hablar sobre su experiencia diplomática y lo que espera lograr en el cargo.

Como ya se conoció el martes, López ya ha trabajado elaborando la posición de El Salvador en asuntos políticos ante la ONU (2007) para el Ministerio de Relaciones Exteriores y entre 2013 y 2015 fungió como consejera de la Misión Permanente de El Salvador y como ministra consejera en dicho organismo.

Este miércoles dijo que “la misión permanente en Nueva York (EUA)”, donde se sitúa la sede de Naciones Unidas, “no va a ser desconocida”. “De hecho yo siento que vuelvo a casa, tengo la dicha de conocer al equipo que está en la misión, gente muy preparada, con el deseo de trabajar. Creo que se ha hecho bastante, me siento satisfecha en el sentido que no creo que se comenzará de cero”, dijo.

De forma generalizada, dijo que las prioridades serán “posicionar El Salvador en materia de defensa de los Derechos Humanos, que es súper importante; también trabajar en materia de desarrollo sostenible, lograr cooperaciones con agencias especializadas de Naciones Unidas para el combate a la pobreza, el combate a la desigualdad y también otras áreas importantes como cambio climático”.

Agregó que continuará “trabajando de manera profesional, velando por los intereses de El Salvador, pero más cercana a la gente”.

Manifestó que “ha percibido” que “a pesar que se puede hacer un buen trabajo en Naciones Unidas, la gente desconoce qué es lo que se hace ahí” y, en ese sentido, le gustaría compartir de “una forma más interactiva con la gente” los temas que se abordan así como “todo el posicionamiento, toda la  defensa que se hace en la misión”.

Por tanto, considera “crucial” escuchar las opiniones de los salvadoreños, incluyendo a los que residen en el exterior.

“No podemos hablar de la defensa de los derechos de los migrantes sin tener más conversaciones con nuestra diáspora. No podemos hablar de la defensa de los derechos de los jóvenes sin tener más acercamientos con los jóvenes”, expuso.

Aseguró que durante su gestión habrá una “mayor coordinación con otros ministerios” del gobierno salvadoreño. Por ejemplo, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad.

“Creo que bajo el liderazgo del presidente Bukele esto va a ser posible, trabajar de una forma más coordinada con  los ministerios, porque al fin y al cabo la misión permanente de El Salvador es la cara del país, pero todo lo que se hace es producto de un trabajo conjunto que se hace con diferentes instituciones de gobierno”, dijo.

Sobre la política exterior con Venezuela, Nicaragua y China no entró en detalles pues dijo que no era de su competencia y esperará a que sea Bukele quien se pronuncie al respecto.

Explicó que su misión será “materializar las directrices que el señor presidente y la canciller van a dar” y su competencia “son temas multilaterales, la defensa de El Salvador en el concierto de naciones, participación activa en temas particulares en conjunto con otros estados” y “velar por los intereses de El Salvador en todos los temas de agenda internacional”.

“En el caso de Venezuela, nuestra posición va a cambiar, pero tampoco me gustaría entrar en detalles, porque no soy embajadora de El Salvador en Venezuela… con Nicaragua, el presidente (electo) también ha explicado su opinión al respecto”, dijo.

 “Si bien el presidente Bukele ha tirado grandes líneas respecto a cuál va a ser la posición de El Salvador, mi competencia como tal, el cargo que voy a ostentar es jefa ante Naciones Unidas, no es mi competencia dar declaraciones en detalles sobre cuál va a ser su visión con respecto a otros países”, reiteró.

Por otra parte, aseguró que quiere “romper con eso de que el servicio exterior está en función de una ideología” y que en su lugar “se tiene que buscar qué es lo mejor para el país”.

Además, dijo que todo lo que se haga en materia multilateral “va a tener como base las leyes que nosotros tenemos como El Salvador”. “No nos planeamos salir de las directrices, vamos a seguir defendiendo lo que por ley podemos defender y va a ser en consonancia con todo ello”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines