Lo más visto

GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y VAMOS a internas hoy

Voto electrónico, presencial y por correspondencia son las modalidades que aplicarán. Algunos tendrán jornadas extendidas y otros lo harán en un evento. Los partidos tienen hasta el 29 de julio para sus internas.

Enlace copiado
GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y VAMOS a internas hoy

GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y VAMOS a internas hoy

Enlace copiado

Cuatro partidos políticos tendrán elecciones internas hoy. La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuevas Ideas (NI), Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS desarrollarán jornadas para elegir a las personas que competirán en los comicios municipales y legislativos programados para el 28 de febrero del 2021.

En un contexto un tanto complicado por la pandemia del coronavirus, no todos los partidos harán jornadas presenciales, como usualmente ocurría. Sin embargo, a pesar de la situación no pueden prescindir de las internas, pues la ley les obliga a hacer este proceso.

GANA es uno de los partidos que escogerá a sus candidatos con voto presencial. En la primera, programada para hoy, se habilitarán centro de votación en 227 municipios, planean completar el resto de territorio en una jornada extraordinaria. Así informó el presidente del Tribunal Nacional Electoral (TEN), Rodil Gómez.

 
Jóvenes demuestran falta de interés para participar en las próximas elecciones

El TEN espera que haya participación de al menos el 58.69 % de los empadronados, esto equivale a cerca de 42,850. El padrón de GANA está compuesto por 73,000 personas. La instancia electoral dijo que harán la elección presencial porque no tienen dinero ni tiempo para impulsar otra modalidad.

"Este proceso es considerado histórico para nuestro partido porque por primera vez van a competir dos planillas ya sea para diputado o alcalde en algunos lugares del país", dijo Gómez. La elección interna de GANA ha estado precedida de diversas denuncias por irregularidades, el precandidato a diputado por La Paz, Jesús Grande, incluso dijo que se estaba fraguando un fraude.

En contraparte a la modalidad que implementará GANA está Nuevas Ideas, puesto que el partido optó por hacer el proceso vía electrónica. Varios funcionarios del Gobierno conforman las planillas de precandidatos tanto a diputados como alcaldes. NI comenzó el silencio electoral desde el viernes.

"La CNE tiene la potestad de remitir los casos que omitan esta prohibición al Tribunal de Ética de Nuevas Ideas para que dicha instancia determine si el caso es objeto de sanción", informó la comisión a sus precandidatos.

El secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado por San Salvador, Ernesto Castro, se ha perfilado como el que liderará el proyecto de NI en la Asamblea.

"Vamos compitiendo como los otros casi siete mil aspirantes a los concejos municipales y Asamblea y serán las bases las que digan quienes van a contar con la confianza para continuar", dijo Castro y añadió que si es electo como candidato, dejará su cargo en el Gobierno tres meses antes de la elección.

En lo que respecta a Nuestro Tiempo, la presidenta de la Comisión Electoral Permanente, Natalia Paniagua, explicó que el proceso del partido se realizará en una jornada extendida que comienza hoy y finaliza el miércoles 22 de julio. El partido aplicará la modalidad de voto por correspondencia, por ello, durante esos días los afiliados podrán retirar el kit de votación, ejercer su derecho y regresar el kit para que el escrutinio.

"El proceso va a durar varios días, la jornada de votación inicia el 19 de julio y finaliza el miércoles 22 de julio para que las personas tengan un período de cuatro días para recoger el kit y devolverlo", dijo Paniagua.

Nuestro Tiempo no presentará todas las planillas a nivel nacional ni para concejos municipales ni para la Asamblea. Además, por decisión colegiada no presentarán planilla para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El padrón de afiliados de este partido supera las 400 personas. Es la primera vez que el partido hará un proceso interno para definir candidaturas para una elección nacional.

VAMOS realizará hoy la selección de sus candidatos a diputados y alcaldes en los departamentos de San Salvador, La Libertad y La Paz. Once centros de votación habilitará el partido, específicamente en Nejapa, Soyapango, Mejicanos, Ilopango, Cuscatancingo, San Marcos, Ciudad Arce, Zaragoza, Santa Tecla y San Luis Talpa.

De acuerdo al calendario electoral que definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio para hacer sus internas. Posterior a estos procesos, los partidos tendrán desde el 1 de octubre hasta el 19 de noviembre para inscribir a los candidatos.

Tags:

  • Primarias
  • Vamos
  • GANA
  • Nuevas Ideas
  • Nuestro Tiempo
  • elecciones internas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines