GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

Quieren que en elección presidencial del próximo año se vote por fotografía.
Enlace copiado
Solicitud.  Legisladores del partido GANA, PDC y PCN presentaron en conjunto una solicitud encaminada a aprobar papeletas  electorales que incluyan el rostro de los candidatos a presidente, vicepresidente y concejo municipal.

Solicitud. Legisladores del partido GANA, PDC y PCN presentaron en conjunto una solicitud encaminada a aprobar papeletas electorales que incluyan el rostro de los candidatos a presidente, vicepresidente y concejo municipal.

GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

Enlace copiado
Los diputados de los partidos GANA, PCN y PDC presentaron ayer una solicitud conjunta en la Asamblea Legislativa con el fin de reformar el Código Electoral para incluir en las papeletas de las próximas elecciones la fotografía de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

La pieza de correspondencia plantea, además, aprobar reformas a la ley electoral para que también se utilicen listas cerradas desbloqueadas en las elecciones para alcaldes y concejos municipales. Por el momento, la Asamblea solo ha definido ese sistema para las elecciones de diputados.

“Estamos solicitando que para las próximas elecciones se incorpore además del rostro del candidato también el rostro del candidato a la vicepresidencia y en las elecciones para concejos municipales. Queremos ser congruentes con la reforma que se acaba de aprobar en enero”, dijo Mario Tenorio, parlamentario de GANA.

Los institutos políticos GANA, PDC y PCN buscan conformar una alianza para competir en 2014 con la figura de Elías Antonio Saca, expresidente de la República por ARENA. Francisco Merino, legislador del PCN, desmintió que con esta propuesta de reformas a los artículos 217, 250 y 262 del Código Electoral busquen poner en ventaja del resto de candidatos a Saca.

“Recordemos que todos los partidos realizan su campaña alrededor de la fotografía de los candidatos. No tiene sentido que a la hora de votar el ciudadano solo vea banderas. Buscamos que el elector tenga pleno conocimiento de por quién está dando su voto”, justificó Merino.

En la reunión del lunes entre Saca y los dirigentes de los partidos mencionados, anunciaron que impulsarían esa reforma en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Roberto d'Aubuisson, legislador de ARENA, evaluó que las reformas son innecesarias porque en las elecciones presidenciales “no hay dónde perderse” con el candidato. “El tema es, creo yo, que a la persona que ellos quieren apoyar le da vergüenza aparecer bajo la bandera de esos partidos”, acotó.

Damián Alegría, del FMLN, dijo para ellos el tema es secundario y no representa preocupación para su partido.

Tags:

  • GANA
  • Tony Saca
  • PCN
  • PDC
  • Mario Tenorio
  • Francisco Merino

Lee también

Comentarios

Newsletter