GANA actualiza planillas y cambia a tres candidatos

El partido ha presentado ante la JED 12 planillas de 13 municipios del departamento de San Vicente. Considera que cambios no afectarán.
Enlace copiado
GANA actualiza planillas y cambia a tres candidatos

GANA actualiza planillas y cambia a tres candidatos

Enlace copiado

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se encuentra en proceso de actualización de planillas para candidatos a alcaldes de los municipios de Santo Domingo, Verapaz y San Esteban Catarina (San Vicente), luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió dos resoluciones de seguimiento para aclarar que el transfuguismo municipal y legislativo no está permitido desde 2014.

En el caso de Santo Domingo, el candidato era el primer regidor del concejo plural, Jony Fuentes, quien fue electo en el período anterior por la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN), pero junto a la alcaldesa, Dora del Carmen García, y otros miembros pecenistas, se pasaron a GANA.

El nuevo candidato naranja es de la sociedad civil, pero tiene conocimiento en municipalismo, manifestó García, quien aclaró que ella nunca fue aspirante a la reelección, pero que lamentaba la resolución de la sala que dejó fuera al concejal. “Consideraba que él (Jony Fuentes) tenía una gran capacidad, dado con la gente y realizaría un buen papel como alcalde”, expresó.

En tanto, Juan Pablo Herrera, diputado de GANA por San Vicente y director departamental de ese instituto político, confirmó que en los tres municipios ya cuentan con los candidatos que suplirán a quienes ya no podrán continuar, y las planillas serán presentadas ante la Junta Electoral Departamental (JED) el 2 de enero.

A su juicio, la sala emitió de forma tardía las resoluciones, lo cual pareciera está dirigido a afectar a GANA. “Con dos meses de anticipación, diputados de ARENA y PCN expresaban con burla que algunos de nuestros candidatos no irían”, expresó, pero agregó que también es respetuoso de las sentencias de la sala.

Lee también

Comentarios

Newsletter