Lo más visto

GANA cambiará un candidato a diputado y varios a alcaldes

Sustituirá al candidato a diputado por Chalatenango, Rafael Tejada, y otros a alcaldes que quedaron inhabilitados por una sentencia.
Enlace copiado
Sin candidatura. Rafael Tejada, quien es actual alcalde de Tejutla, en Chalatenango, renunció a las filas del PCN para competir con GANA.

Sin candidatura. Rafael Tejada, quien es actual alcalde de Tejutla, en Chalatenango, renunció a las filas del PCN para competir con GANA.

Enlace copiado

Preliminarmente se conoce que GANA es uno de los partidos que deberá sustituir a varios de sus candidatos que buscaban competir en las elecciones de diputados y alcaldes en marzo de 2018, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó la reforma transitoria que permitía competir a los políticos que se cambiaron de partido antes del 1.º de marzo de 2017.

Una de las candidaturas a diputado que deberá sustituir es la de Rafael Tejada, quien es actual alcalde de Tejutla, en Chalatenango, y que renunció a las filas del PCN para reelegirse con la bandera naranja.

“Sí tenemos casos, pero no somos el único partido por supuesto... Estamos preparados, nuestro trabajo no se ve en lo absoluto afectado. Ninguna planilla se ve afectada, tal vez el interés de una persona que quería correr como candidato, sí se afecta el interés”. 
Nelson Guardado, director de Organización y Área Legal

También, tendrá que cambiar al candidato a alcalde por Nejapa, René Canjura, quien es actual concejal de Democracia Salvadoreña (DS). Asimismo, sustituirá a Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, entre otros.

En el TSE hay hermetismo de revelar quiénes son las personas que serán reemplazadas. El magistrado Miguel Ángel Cardoza únicamente dijo que son 12 planillas de concejos municipales y una de diputados las afectadas.

Fuentes políticas han dicho que todas las planillas son del partido GANA. Sin embargo, el director de Organización y Área Legal, Nelson Guardado, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que es posible que tengan más casos, pero no son el único partido. “Sí tenemos casos, pero no somos el único partido por supuesto”, defendió.

Guardado aseguró que dado que es una sentencia de seguimiento de octubre de 2014, el partido previó este escenario y en las elecciones internas se eligieron a otros relevos.

El dirigente indicó que todavía están esperando que el TSE y las juntas electorales Departamentales (JED) les comuniquen cuáles son las planillas que deberán de subsanar.

“Si viene alguien a recurrir sobre esa inscripción, ahí sí nos podría meter en problemas, tendríamos que correr  para salir a tiempo, porque ya va a empezar la impresión de las papeletas... Tenemos por el 28 de enero como último plazo para definir todos los recursos”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

El periodo para que los partidos presentaran inscripciones venció ayer, pero atendiendo la sentencia de la sala, el TSE aprobó darles cinco días a los partidos, a partir del 2 de enero de 2018, para que realicen los cambios.

“No nos preocupa, ya está todo eso solventado, pero tenemos que esperar la situación de ley porque no podemos ir antes, tienen que notificarnos; y luego acudir, cumplir con el requisito que está mandándose y atendiendo la prohibición que se ha dado. Así que estamos preparados, nuestro trabajo no se ve en lo absoluto afectado. Ninguna planilla se ve afectada, tal vez el interés de una persona que quería correr como candidato sí se afecta el interés”, dijo el responsable legal de GANA.

El magistrado Cardoza aclaró que los partidos solo sustituirán a la persona tránsfuga no a la planilla completa de candidatos. Dijo que tampoco implica realizar las elecciones internas nuevamente.

Respecto de si esta última sentencia modificará el calendario electoral, Cardoza dijo que el atraso podría darse en la impresión de las papeletas, en el caso de que los candidatos que llegarán a sustituir tránsfugas presenten recursos de apelación. Sostuvo que al regresar del periodo de vacaciones de Navidad y fin de año resolverán el resto de inscripciones presentadas, y abrirán el periodo para presentar recursos.

“Si viene alguien a recurrir sobre esa inscripción, ahí sí nos podría meter en problemas; tendríamos que correr para salir a tiempo, porque ya va a empezar la impresión de las papeletas. Aunque comienza con la parte de atrás; pero nosotros tenemos por el 28 de enero como último plazo para definir todos los recursos y reclamos”, explicó.

 

Lee también

Comentarios