Lo más visto

GANA entrega a la Asamblea propuesta de ley de videovigilancia

Algunos municipios del país ya poseen este sistema de videovigilancia.
Enlace copiado
Monitoreo. Con la ley de videovigilancia se regulará el uso de sistemas que tienen los municipios y se conectará con el de la PNC.

Monitoreo. Con la ley de videovigilancia se regulará el uso de sistemas que tienen los municipios y se conectará con el de la PNC.

Enlace copiado

El diputado Osiris Luna Meza, del partido GANA, presentó ayer una propuesta de ley de videovigilancia.

Cojutepeque, San Miguel, Santa Tecla y San Salvador son municipios que ya cuentan con este sistema. Aparte de las ordenanzas, no existe una ley oficial que respalde dicho sistema a nivel nacional.

El diputado Luna declaró que la propuesta de ley de videovigilancia contiene 29 artículos, teniendo como primer artículo “regular el uso de cámaras fijas y móviles, sistemas de videovigilancias, recursos de grabación de video y sonido en bienes de dominio público, vehículos policiales o de servicio de transporte público y privado de pasajeros, establecimientos comerciales abiertos al público, incluyendo circuitos cerrados de televisión del sector privado, entre otros”. Y según el artículo 2, todo ello con el fin de prevenir o investigar delitos o faltas.

“Esto ha sido con la finalidad primera de integrar un circuito cerrado a nivel nacional que contenga la videovigilancia con la exclusividad de la Policía Nacional Civil que es quien investiga el delito principalmente en conjunto con la Fiscalía, que es quien lleva la batuta de la investigación”, explicó Luna.

A esto agregó el diputado que la importancia de esta ley radica también en la posibilidad que tendrán las alcaldías para integrar un Comité Nacional para la Videovigilancia, así podrán regular y ver el funcionamiento de este sistema.

“Esto es muy importante porque debemos de ver no solo que empecemos a realizar capturas de delincuentes, sino que tengamos los medios probatorios suficientes para que eso se judicialice y conlleve a una verdadera condena”.

Lee también

Comentarios