Lo más visto

Más de El Salvador

GANA niega presión de EUA para avalar antejuicio contra Benítez

GANA acepta que se reunió con la embajadora Manes y que mostraron disposición de combatir la corrupción.
Enlace copiado
GANA.  El diputado Guillermo Gallegos aseguró que se reunieron con la embajadora de Estados Unidos.

GANA. El diputado Guillermo Gallegos aseguró que se reunieron con la embajadora de Estados Unidos.

GANA niega presión de EUA para avalar antejuicio contra Benítez

GANA niega presión de EUA para avalar antejuicio contra Benítez

Enlace copiado
Diputados del partido GANA negaron ayer haber recibido presiones de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, para retomar el antejuicio en contra del embajador de El Salvador en Alemania y exministro de la Defensa, José Atilio Benítez, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de tráfico de armas. Aunque sí aceptaron que sostuvieron una reunión privada con la diplomática estadounidense.

Mario Tenorio y Guillermo Gallegos aseguraron que, en esa reunión, la embajadora les expresó la preocupación de su gobierno por los índices de corrupción en El Salvador, pero advirtieron que nunca se les pidió que continuaran con el antejuicio contra Benítez, como aseguraron los diputados del FMLN Róger Blandido Nerio y Medardo González.

Tenorio indicó que como partido le mostraron a Estados Unidos su disponibilidad de disminuir la corrupción y que un ejemplo de ello fue “establecer la comisión de antejuicio en contra de Benítez”.

El 11 de julio, el FMLN y GANA unieron sus votos en la comisión de legislación y acordaron enviar al archivo la petición de antejuicio de la FGR, por carecer de dos de seis requisitos que debía cumplir el requerimiento, establecidos en el Código Procesal Penal.

Semanas después, el 25 de julio, Tenorio dijo que estaban reconsiderando no pasar el dictamen en la plenaria próxima, pero que analizarían el tema después de las vacaciones de agosto. La comisión se concretó el 25 de agosto. El FMLN no votó. Ayer, González señaló que el requerimiento no cumplía con los requisitos y alegó que los diputados “no deben trabajar por presiones externas”, en respuesta a una pregunta de Manes en la que cuestionó “¿por qué alguien no quiere combatir la corrupción?”

“Solo aquel que no dé muestras quiere decir que está a favor de la corrupción. Nosotros pretendemos apoyar todo aquello que pueda combatir la corrupción”, dijo Gallegos. “Es cierto, lo reconocemos, al principio teníamos una posición, ahora tenemos otra, pero eso no es pecado”, agregó Tenorio.

El diputado del PCN Mario Ponce aseguró que su partido no ha sostenido reuniones con la embajadora, pero consideran que sí debe seguir el antejuicio contra Benítez, “por el bien de la Fuerza Armada”.

Lee también

Comentarios