Lo más visto

GANA no debería formar parte de subcomisión que estudia ley de reconciliación, dice Nelson Guardado

La creación de la ley de reconciliación nacional y asistencia a las víctimas del conflicto armado es una deuda que la Asamblea Legislativa tiene que cumplir antes del 13 de julio próximo, por orden de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
Foto: Twitter/@GANAOFICIAL

Foto: Twitter/@GANAOFICIAL

Enlace copiado

El diputado de  GANA, Nelson Guardado, dijo este miércoles que su partido “no debería formar parte” de la subcomisión de la Asamblea Legislativa que se encargará del estudio y formulación del anteproyecto de la ley de reconciliación nacional y asistencia a las víctimas del conflicto armado, que la Sala ordenó crear tras la derogación de la Ley de Amnistía.

La subcomisión estará conformada por Guillermo Gallegos, de GANA; Julio Fabián, de ARENA; Damián Alegría, del FMLN; Roberto Angulo, del PCN y Jorge Mazariego, del PDC. Angulo es el coordinador.

La ley que se pretende crear obedece a una resolución de la Sala de lo Constitucional, que dio como plazo máximo el 13 de julio de este año. Sin embargo, Guardado dijo que GANA “no debería formar parte de esto por dignidad”.

Consideró que la ley que se está gestando en la Asamblea es “al final” “una limpia jurídica hacia los victimarios”.

La orden de la Sala fue crear una legislación para reparar material y simbólicamente el daño a las víctimas, para lo cual se crearía una partida dentro del Presupuesto General de la Nación y la Asamblea Legislativa tendría que consultar con las víctimas del conflicto y asociaciones que las representan.

La Sala también ordenó al Ministerio de la Defensa emitir una normativa que garantice la protección de documentación e información así como la apertura de los archivos militares para tener acceso a la verdad.

La Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional por la Sala en julio del 2016, al considerarse que los crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra civil salvadoreña no han prescrito y no puede haber una normativa interna que impida su investigación y deje en la impunidad los casos.

Tras la derogación de la Ley de Amnistía, quedó vigente la Ley de Reconciliación Nacional que fue aprobada el 23 de enero de 1992, días después de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines