Lo más visto

Más de El Salvador

GANA ofrece apoyo a Marenco y desestima propuesta de Madriz

ARENA critica que GANA insiste en proponer a los candidatos peor evaluados y afines a sus intereses políticos.
Enlace copiado
Retraso.  Los diputados de la Asamblea Legislativa suman hoy 51 días de retraso en la elección de cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes.

Retraso. Los diputados de la Asamblea Legislativa suman hoy 51 días de retraso en la elección de cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes.

Enlace copiado

Diputados del partido GANA declararon que desisten de intentar poner en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, y aceptan que quede en la Sala de lo Civil o en otra, pero a cambio su nueva propuesta es la abogada Marina de Jesús Marenco de Torrento.

La propuesta no ha sido presentada en la comisión política de la Asamblea Legislativa; sin embargo, ya es del conocimiento del resto de partidos. El diputado Mario Tenorio dijo que la semana pasada lanzaron el nombre para "desentrampar esta situación".

Cortez de Madriz no ha tenido el respaldo de ARENA, PCN y PDC para ser electa como magistrada de la Sala de lo Constitucional, sí la apoyan para que vaya a la Sala de lo Civil u otra sala. El pasado 19 de agosto, el diputado Guillermo Gallegos dijo que así como al resto de partidos se le está dando un espacio para poner un candidato dentro de la Sala de lo Constitucional, ellos también pretendían tener a su candidata, que era Cortez de Madriz.

El diputado de la fracción de ARENA René Portillo Cuadra no vio con buenos ojos la nueva propuesta de GANA y dijo que junto al FMLN siguen insistiendo en poner a candidatos afines a sus intereses políticos y que a la vez son los peor evaluados.

Según el promedio de resultados de evaluación elaborado por ISD, Acción Ciudadana y el diputado no partidario Leonardo Bonilla, la candidata Marenco de Torrento aparece hasta en la posición 12 con 74.07 puntos.

"Ese objetivo tiene que ver porque ellos quieren hacer más números de magistrados dentro de Corte Plena para que los juicios de enriquecimiento ilícito en los que están vinculados sus funcionarios no pasen a la Cámara de lo Civil y no sean juzgados", señaló.

Cuadra sostuvo que GANA busca alargar la elección de magistrados hasta después de los comicios de febrero de 2019 para proteger a su candidato presidencial, Nayib Bukele, durante la campaña, y la única forma es que no haya Sala de lo Constitucional.

El candidato presidencial de la coalición Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, hizo un llamado para que se elija pronto. "Quisiéramos ver de parte de GANA y del Frente más flexibilidad. Nosotros (ARENA) nos estamos dejando ir por las evaluaciones, por el baremo", mantuvo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo en una entrevista de radio que deben elegir con cuidado porque tuvieron una "experiencia negativa" con la anterior Sala de lo Constitucional.

Tags:

  • GANA
  • CSJ
  • Elección de Magistrados
  • Marenco
  • Madriz

Lee también

Comentarios