GANA pide nulidad de resultados en 3 municipios

Excandidatos del partido naranja presentaron tres recursos de nulidad del escrutinio final de las elecciones.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ezequiel barrera Nulidad. Los excandidatos piden al TSE la nulidad del escrutinio final de las elecciones.

FOTO DE LA PRENSA/ezequiel barrera Nulidad. Los excandidatos piden al TSE la nulidad del escrutinio final de las elecciones.

Enlace copiado

Sin fe en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva a su favor, excandidatos del partido GANA presentaron ayer tres recursos de nulidad del escrutinio final, en los que piden anular la elección municipal de San Miguel, abrir la urna 8,620 del municipio de San Francisco Gotera, en Morazán, y repetir la elección de diputados únicamente en el municipio de Guadalupe, San Vicente.

El excandidato y exalcalde de GANA Wilfredo Salgado alega que el FMLN cometió fraude, porque al menos 79 personas de otros municipios llegaron a votar a San Miguel; además, asegura que manipularon los resultados al transmitir las actas.

Salgado dijo que se presentó al TSE solo para cumplir con un trámite de ley y ya tiene listo un recurso de amparo, que interpondrá ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues no cree que resuelvan a su favor. El TSE ya le rechazó a Salgado el primer recurso de nulidad de la elección de San Miguel y confirmó como ganador a Miguel Pereira, del partido FMLN.

“Sabemos que este trámite es por gusto, este trámite es de choto, aquí todo está amañado, pero lamentablemente la ley exige que tenemos que venir a quejarnos con quien  nos ha golpeado, así que, aquí venimos, hemos presentado el recurso”. 
Wilfredo Salgado, excandidato a alcalde por GANA

“Sabemos que este trámite es por gusto, este trámite es de choto, aquí todo está amañado, pero lamentablemente la ley exige que tenemos que venir a quejarnos con quien nos ha golpeado, así que, aquí venimos, hemos presentado el recurso y cuando ellos respondan el no, con ese no, nos vamos a ir a la Sala de lo Constitucional porque es la única esperanza que tenemos”, sostuvo.

Asegura que tiene pruebas hasta para “meter presos a los magistrados” del TSE por no aplicar bien la ley y hacer “arreglos políticos”. El FMLN ha dicho que Salgado prefabricó pruebas.

En el caso de San Francisco Gotera, los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) de la urna 8,620 registraron los votos de la elección de diputados en el acta de concejos municipales, pero lo aclararon en las observaciones. El excandidato de GANA por San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino, dijo que en el escrutinio final, en un primer momento, el acta pasó a manos del organismo colegiado y éste la aprobó.

Dos días después, cambió de opinión y mandó a introducir al sistema los datos que corresponden a los diputados, con lo cual le dio el gane a Carlos Gómez, de ARENA.

“Nuestro triunfo ahí está, ahí tenemos 202 votos como GANA, si se abre esa urna nosotros estaríamos ganando con 58 votos, si el TSE la dejara a cero nosotros ganamos con 20, si el TSE la deja así como está cargada con votos de diputados ARENA gana con 11 votos”, dijo Ferrufino.

El actual diputado y excandidato por el departamento de San Vicente, Juan Pablo Herrera, objeta que el TSE validará 157 papeletas de la urna 9,140 encontradas abandonas en el centro escolar de San Emigdio, del municipio de Guadalupe, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la autenticidad de las mismas. Con esa decisión, le dio el triunfo a Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN.

Lee también

Comentarios

Newsletter