Lo más visto

GANA pide que se anule elección de síndico

Afirma que hay persecución política en contra de algunos empleados municipales.
Enlace copiado
GANA pide que se anule elección de síndico

GANA pide que se anule elección de síndico

Enlace copiado
Parte de los concejales del partido GANA en la Alcaldía de Usulután señalaron ayer que la elección de Santos Zelaya (concejal del partido ARENA) como síndico municipal es ilegal, por lo que piden que sea elegido otro miembro afín al partido naranja.

Bernardo De la O, concejal de GANA, indicó que el reclamo lo hacen con base en que el síndico debe ser del partido GANA, pues ganó las elecciones en 2015 con Miguel Ángel Jaime, quien está en prisión por un proceso judicial, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber financiado con fondos municipales a grupos terroristas.

Hace tres semanas, Salvador Lovo, miembro de GANA y quien fungía como síndico, fue designado como alcalde en sustitución de Jaime, mientras que Zelaya ocupó el puesto que antes ejercía Lovo.

“Tenemos la elección del síndico actual, en la cual la fracción de GANA no ha participado. Si el Código Electoral lo dice de forma clara, que el cargo del alcalde y del síndico le corresponden al partido ganador... cómo es posible que hay otro partido que se quedó abajo (en las elecciones de 2015), en este caso ARENA, por lo que caemos en una usurpación de cargos en la administración pública”, expresó De la O, quien espera que se solucione la situación para darle fortaleza jurídica a las designaciones del alcalde y síndico.

Héctor Quintanilla, secretario municipal, afirmó que en el acta elaborada para la designación del síndico hubo votos de concejales de GANA, por lo que asegura que el proceso está en el marco de lo legal.

“Están en todo su derecho de argumentar, pero el Código Municipal es el que norma la administración a partir del 1.º de mayo de 2015 y el código no dice literalmente que tiene que ser del partido ganador, sino que el pleno va a tomar la decisión”, indicó Quintanilla.

Asimismo, los concejales naranja indicaron que hay una “persecución política” en contra de algunos empleados. De la O asegura que los concejales de ARENA, FMLN, PCN y el alcalde Lovo están afectando las labores de algunos trabajadores. “Hay una cacería de brujas a todas las personas que se identificaron con el proyecto de GANA y con el alcalde Miguel Ángel Jaime, y son sujetos de persecución”, dijo.

Tags:

  • Usulután
  • alcaldía
  • GANA
  • denuncia

Lee también

Comentarios