GANA propone administración mixta de pensiones

La propuesta dice que el Estado podrá crear una institución mixta en la que los cotizantes se podrán afiliar de manera voluntaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diputados de la fracción del partido GANA presentaron ayer su propuesta de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones en la que proponen que las instituciones administradoras sean privadas, públicas o mixtas, pese a que al momento de presentarla expresaron su rechazo a un sistema mixto de pensiones como lo propone el gobierno del FMLN. El artículo 25-B dice que a la institución mixta que cree el Estado podrán afiliarse los cotizantes de manera voluntaria.

La propuesta también indica que habría un aumento del monto de cotización del 13 % al 16 % para el fondo para el pago de pensiones de vejez, invalidez común, de longevidad, jubilación anticipada, y muerte, según establece la ley.

Otro de los puntos de la propuesta es que se cree una reserva de pensión vitalicia. Para ello serán destinados un 0.5 % por el trabajador y otro 1 % por el empleador. También propone crear un fondo de amortización de pensiones, aumentando un 1 % del empleador y en un 0.5 % del trabajador. En este caso, específica que el salario tendrá que ser 1.5 veces superior al salario mínimo actual.

El jefe de fracción, Guadalupe Antonio Vásquez, dijo que las principales características del sistema que proponen es que “no es confiscatorio y no aumenta la edad de retiro de los trabajadores”.

“Buscamos que los trabajadores, a la hora de jubilarse, tengan una pensión digna y justa. Se respeta el ahorro de los trabajadores”, mantuvo Vásquez, al presentar la pieza de correspondencia, donde también fue acompañado por los diputados Juan Carlos Mendoza, Numan Salgado y Juan Pablo Herrera.

También, aseguró que la propuesta de GANA plantea una solución al problema del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y cubrir el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

El legislador explicó que se baja el cobro de interés por administración de cuenta. Además, eleva hasta un 70 % el monto de la pensión finalizados 25 años de trabajo, contrario a la de la ICP, que solo plantea el 35 %.

La propuesta dice que al cumplir 60 años, sin distinción de género, si el plazo cotizado fue de 25 años o superior, tendrá acceso a una pensión no menor del 70 % del salario básico regulador, 50 % en el caso de cotizaciones entre 20 y 25 años, 30 % para cotizaciones entre 15 y menos de 20 años y 20 % para cotizaciones entre 10 y 15 años. El salario básico regular será el de mayor monto que el trabajador haya obtenido en los últimos 10 años antes del retiro o jubilación.

La propuesta hace referencia a que la situación del sistema de pensiones es preocupante y que requiere solución. Dice que más del 75 % de las poblaciones económicamente activas está fuera del sistema o se encuentra en inactividad prolongada forzosa, todo lo cual permite anticipar un drama social inmensurable a medida que la población envejezca y demande recursos y servicios sociales del Estado para los cuales no realizó el debido aprovisionamiento mediante cotizaciones u otros, y para lo cual tampoco el Estado se encuentra realizando reserva o acumulación de fondos que anticipen la contingencia.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter