Lo más visto

GANA propone modificar porcentajes de la contribución especial para seguridad

Los naranjas solo dejan el 2 % al tema de la prevención y aumentan a FGR, PNC y FAES.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó ayer una iniciativa con la que busca que se modifiquen los decretos de la contribución especial para el combate a la delincuencia y el impuesto a los grandes contribuyentes.

De acuerdo con los legisladores, cuando se aprobaron los decretos se dejó a criterio del Ejecutivo lo que destinaba para el tema de la prevención, y consideran que la distribución de fondos en este rubro no se ha hecho de la forma que esperaban.

Tomando en cuenta que se tiene proyectado recolectar cerca de $105 millones, GANA considera que la distribución se debe hacer así: al Ministerio de Justicia, $8,472,000 (8 %) para fortalecimiento institucional; a la PNC, $63,540,000 (60 %) para pagar bonos de policías, administrativos y para tareas de recuperación de territorios; a la Dirección General de Centros Penales, $1,853,250 (1.75 %) para pago de bonos a custodios; a la Fuerza Armada de El Salvador, $19,326,750 (18.3%) también para el pago de bonos y para trabajo logístico y operativo.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), $10,590,000 (10 %) para el fortalecimiento institucional y el de la investigación del delito. Además, la moción presentada establece $2,118,000 (2 %) para el tema de prevención, que se invertirían en los programas de atención a víctimas y en el denominado “Yo cambio”.

“En el decreto anterior se dejó abierto el porcentaje para la prevención y que el Ejecutivo tratara de hacer la distribución más adecuada, pero vemos que no se ha hecho como se esperaba en esa oportunidad. La mayoría de recursos deben ir al combate del delito. Es justo que a Seguridad se le dé el 60 % y a la Fiscalía el 10 %”, expresó el diputado y jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.
 

Lee también

Comentarios