GANA saldría afectado con reforma que prohíbe el transfugismo

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa consensó una reforma que prohíbe participar en comicios de 2018, y sanciona a funcionarios electos que cambien de partido. Varios funcionarios se pasaron al partido naranja después de las elecciones 2015.
Enlace copiado
GANA saldría afectado con reforma que prohíbe el transfugismo

GANA saldría afectado con reforma que prohíbe el transfugismo

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa podrían aprobar la próxima semana dos reformas al Código Electoral que prohíben y sancionan a diputados, y miembros de concejos municipales que se cambien de partido. Esto en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Una disposición transitoria establece que los diputados propietarios y suplentes, así como síndicos, concejales propietarios y suplentes, no podrán postularse para elecciones legislativas y municipales en 2018, por un partido diferente al que los llevó en las elecciones de 2015.

Después de esas elecciones, varios alcaldes y concejales que ganaron con la bandera del PCN, ARENA, y el FMLN, se pasaron a GANA. Hay otros que también se pasaron a ARENA.

Con esa medida transitoria, esos funcionarios ya no podrán buscar una candidatura bajo la bandera de GANA.

La segunda reforma es al artículo 226-A que prohíbe abandonar un partido político por el que resultó electo para ingresar a otro instituto político o en proceso de formación.  En todo caso, deberán mantenerse como independiente.

Se establece una sanción de 12 salarios, o dietas, en el caso de concejales.

El decreto podría ser aprobado hasta la próxima semana, debido a que GANA pidió más tiempo para consultar con su partido, y el FMLN lo apoyó. ARENA y PCN insistieron que ellos estaban listos para aprobarlo este jueves, pero la presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo que le dieran la semana que pidió GANA.

 

Tags:

  • GANA
  • diputados
  • transfugismo

Lee también

Comentarios

Newsletter