Lo más visto

GANA se retracta y el antejuicio no se archiva

La petición de antejuicio por venta de armas contra el embajador ante Alemania iba a ser archivada ayer.
Enlace copiado
A comisión.  El pedido de antejuicio contra el Gral. Atilio Benítez fue devuelto ayer a la comisión de legislación.

A comisión. El pedido de antejuicio contra el Gral. Atilio Benítez fue devuelto ayer a la comisión de legislación.

GANA se retracta y el  antejuicio no se archiva

GANA se retracta y el antejuicio no se archiva

Enlace copiado
El dictamen que rechazaba la petición fiscal de antejuicio contra el embajador salvadoreño en Alemania y exministro de Defensa, general José Atilio Benítez, y que iba a ser conocido ayer por el pleno para luego pasar a archivo, fue devuelto a la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa, para que sea reconsiderado después de las vacaciones agostinas.

El dictamen fue retirado ayer de la agenda de la sesión plenaria, luego de que diputados del partido GANA solicitaron el martes pasado en reunión de la junta directiva del legislativo, que fuese devuelto a la comisión de legislación, para reconsiderar las posiciones de todos los grupos parlamentarios en torno a este tema.

El 11 de julio pasado, con votos de los diputados FMLN y GANA que integran dicha comisión, se resolvió rechazar la petición de antejuicio, por carecer esta de por lo menos dos condiciones de seis, que debía cumplir el requerimiento de la Fiscalía General de la República, contempladas en el Código Procesal Penal.

En esa ocasión, los parlamentarios de ARENA se retiraron de la mesa de reunión y se abstuvieron de votar, aduciendo que el informe técnico del caso debía llevar la firma del abogado que lo había elaborado.

Pese a que en ese entonces, el partido GANA acompañó con sus votos el archivar la petición de antejuicio al general Benítez, ayer confirmó que ha reconsiderado su posición al respecto.

“Hemos retirado nuestro apoyo a la decisión inicial de no permitir la comisión de antejuicio, porque creemos que en bien de la justicia y por él también, es importante que se conforme la comisión. GANA pidió que se retirara, porque vamos a replantear y lo que vamos a apoyar es que se conforme la comisión de antejuicio”, confirmó el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

El presidente de la comisión de legislación , Mario Tenorio, reconoció que el tema será retomado en la primera reunión de trabajo, luego del período vacacional.

“Lo veremos después de la vacación, para ver qué decisión se va a tomar. Vamos a hacer un replanteamiento sobre esta posición y vamos a seguir analizando todos los alcances jurídicos expuestos por todos los grupos parlamentarios”, explicó el también diputado del partido GANA.

Tanto Gallegos, como Tenorio, dijeron con claridad el motivo por el cual su partido cambió radicalmente su posición inicial.

Lee también

Comentarios