GANA tiene 25 empleados por cada diputado

El exdiputado Rodrigo Samayoa, conocido por agredir a su exesposa en el período de 2012-2015, es parte de los 196 trabajadores de GANA. El llamado “Clan Salgado” también goza de acogimiento en esta bancada.
Enlace copiado
GANA tiene 25 empleados por cada diputado

GANA tiene 25 empleados por cada diputado

GANA tiene 25 empleados por cada diputado

GANA tiene 25 empleados por cada diputado

Enlace copiado
El grupo parlamentario de GANA es un refugio político para exdiputados tránsfugas que se unieron a este partido y que no volvieron a ser elegidos por la población. También sirve como un refugio para la familia Salgado, del exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado, incluidos los cónyuges y hasta empleados de una televisión de la que es concesionaria la exdiputada Sandra Salgado.

GANA tiene 196 empleados en el congreso. Sus diputados son 11, pero para efectos de personal se cuentan por ocho, ya que tres legisladores pertenecen a la junta directiva, en donde los recursos humanos se manejan por aparte. El promedio de trabajadores legislativos que tiene cada diputado es de casi 25.

Solo entre 2015 y 2016, este grupo parlamentario contrató a 89 nuevos empleados de los 196 que tiene en la actualidad, al tener en cuenta que como bancada formal elegida por votos se constituyó en 2012-2015, ya que en el período anterior, en la legislatura 2009-2012, GANA se integró como bancada pero con diputados tránsfugas de ARENA y uno del PDC.

En el listado de empleados de GANA, que se pudo conocer por una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública y que se ha confrontado con el listado de asegurados de la Asamblea Legislativa, que LA PRENSA GRÁFICA tiene en su poder, se descubre que al menos 10 exdiputados siguen gozando de un cargo dentro del congreso.

Se trata de Wálter Guzmán, Eduardo Gomar, César García, Rinaldo Garzona, Jesús Grande, Nelson Guardado, Miguel Ahues, Dolores Rivas Echeverría, quien coincide en apellidos con otro exdiputado, Lorenzo Rivas Echeverría (quien no está en la lista), y con Santana Osmín Rivas Echeverría, empleado de GANA. Todos tienen cargos de asistente, analista, administrador o colaborador.

Pero este grupo parlamentario también ha sido un nicho para la familia del exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado. En la bancada de GANA están enlistados Sandra Marlene Salgado, hermana de Wilfredo Salgado y exdiputada de 2012-2015; Karla Yuriko Salgado, hija de Wilfredo Salgado; y Gloria Elizabeth Gómez de Salgado, esposa de Wilfredo Salgado. El empleado de GANA en el congreso Mauricio Ernesto Campos Martínez, con el cargo de analista de fracción, es el esposo de Sandra Marlene Salgado y tiene doble cargo público, ya que también es concejal de la Alcaldía de San Miguel.

El periodista Josué Natan Larios Váquiz, entrevistador en TVO, una televisión de la que es concesionaria Sandra Marlene Salgado, tiene el cargo de colaborador administrativo II en el grupo parlamentario de GANA.

El exdiputado Rodrigo Samayoa, conocido por haber sido desaforado en 2012-2015 por agredir a su esposa, quien por cierto era asesora en GANA, también está en la lista de los 196 empleados. Incluso el presidente del Directorio Nacional de este partido, Andrés Rovira, es trabajador parlamentario.

Lee también

Comentarios

Newsletter