Lo más visto

GANA votó por reformas ley FOP y hoy pide derogarlas

ARENA y PCN dicen que apoyarán propuesta de GANA. Reforma solo requiere de 43 votos.
Enlace copiado
Reformas. El diputado Guillermo Gallegos presentó una pieza de correspondencia para derogar las reformas a Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pero no convocó a la prensa.

Reformas. El diputado Guillermo Gallegos presentó una pieza de correspondencia para derogar las reformas a Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pero no convocó a la prensa.

GANA votó por reformas ley FOP y hoy pide derogarlas

GANA votó por reformas ley FOP y hoy pide derogarlas

Enlace copiado
En partido GANA presentó ayer una propuesta a la Asamblea Legislativa para derogar las reformas a Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) aprobadas el pasado 29 de septiembre, con las cuales se permite al Gobierno pagar la deuda de pensiones con los mismos ahorros de los cotizantes.

“Degóguese las reformas contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 del decreto legislativo número 497, de fecha 29 de septiembre del 2016, publicado en el Diario Oficial número 180, tomo 412 del mismo día”, reza la pieza de correspondencia.

Esas reformas fueron aprobadas por diputados de del FMLN, GANA, PDC y PCN, para que el Gobierno no cayera en impago. El viernes el Gobierno emitió $71.5 millones en papeles que debieron ser comprados por las AFP, para cumplir con el pago.

GANA no convocó a la presentación de la pieza de correspondencia. El diputado Guillermo Gallegos se limitó a decir que por la mañana había presentado la pieza y luego brindaron la información.

Después, el diputado de GANA Mario Tenorio explicó que cuando avalaron las reformas interpretaron que solo aplicaría para una vez.

“Nosotros entendimos de que los fondos de e se fideicomiso eran para ocuparlos nada más para salir de esta emergencia en la que se encontraba el Gobierno, con las más de 160,000 pensiones”, alegó Tenorio.

El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a los diputados que el Gobierno no ha presupuestado para 2017 un total de $220 millones que se necesitarán para el pago de capital e intereses relacionados con las pensiones o el vencimiento de deuda, como los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Sin embargo, ese a mí me parece un subterfugio, y lo digo con mucho respeto, del Ministro de Hacienda; y eso, quiero expresarlo con mucha claridad, no se vale hacerlo, porque él perfectamente pudo incorporar esos recursos para el próximo año”, señaló.

El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que apoyarán la propuesta de GANA, porque la reforma debió ser transitoria para 2016 y no indefinida. “Nosotros estamos listos, si lo que necesitamos son 43 votos”, indicó Ponce.

El diputado de ARENA Donato Vaquerano sostuvo que su partido analizará si vota o no. Sin embargo, semanas atrás el diputado René Portillo Cuadra dijo que lo procedente era derogar el decreto, antes de que la Sala de lo Constitucional resuelva las demandas de inconstitucionalidad que se han interpuesto contra esas reformas.

“Nosotros ya les dijimos a los partidos políticos nuestra voluntad de derogar este decreto, ya ahora está en manos de los partidos que lo aprobaron, si realmente lo queremos derogar. Yo creo que es lo que éticamente procede en este caso”, dijo Portillo Cuadra el 6 de octubre.

Mientras, el diputado del FMLN Rolando Mata dejó claro que no apoyarán, pues dijo que se estaría poniendo en riesgo la seguridad del pago de pensiones. El Gobierno ha dicho que las reformas tienen dos propósitos: pagar las pensiones a los jubilados y dar tiempo para discutir una reforma integral al sistema de pensiones.

Lee también

Comentarios