Lo más visto

Más de El Salvador

GANA y FMLN esperan que funcione la institucionalidad

Diputado de GANA considera que el exfuncionario de Saca tendrá derecho a defenderse.
Enlace copiado
Probidad.  La  CSJ envió a juicio civil por enriquecimiento ilícito al ex secretario privado de Elías Antonio Saca. Diputados y organizaciones celebran trabajo de la Sección de Probidad.

Probidad. La CSJ envió a juicio civil por enriquecimiento ilícito al ex secretario privado de Elías Antonio Saca. Diputados y organizaciones celebran trabajo de la Sección de Probidad.

GANA y FMLN esperan que funcione la institucionalidad

GANA y FMLN esperan que funcione la institucionalidad

Enlace copiado
Diputados del FMLN y GANA coincidieron en que es necesario dejar que la institucionalidad judicial del país funcione respecto al juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix, ex secretario privado en la administración del expresidente de ARENA Elías Antonio Saca, según ordenó seguir el jueves pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Primera de lo Civil.

La Sección de Probidad de la CSJ realizó un examen a las declaraciones patrimoniales del exfuncionario en la gestión de Saca, en las que Charlaix no pudo justificar cómo obtuvo $18.7 millones en su patrimonio y en el de su familia.

Para Mario Tenorio, legislador de GANA, el trabajo queda en manos de la cámara y será esta la que tendrá que deducir responsabilidades. “Será la cámara respectiva la que vea el caso, que tendrá que hacer las respectivas diligencias a fin de poder deducir responsabilidades. Pero mientras no se compruebe lo contrario, el licenciado Charlaix no puede ser considerado culpable”, manifestó Tenorio, quien se separó del partido ARENA en octubre de 2009.

El ahora diputado del partido naranja sostuvo que el exfuncionario de Saca tendrá todo el derecho a ejercer su defensa. “Hay que dejar que las instituciones funcionen. De eso se trata el sistema. Por tanto, él tendrá todo el derecho a ejercer su defensa”, dijo.

En el mismo tono, el diputado del FMLN Santiago Flores señaló que los poderes tienen que funcionar dentro del marco democrático que se ha construido en el país.

“Están jugándose los procesos. Nosotros hemos sido constructores de este sistema democrático donde los poderes tienen que funcionar tal como son, tal como están establecidos. Estamos hablando de la institucionalidad democrática que estamos construyendo. Nosotros vamos a aplicar el verdadero proceso”, expresó Flores.

La investigación de Probidad encontró 19 irregularidades en la declaración de patrimonio de Charlaix. Según el informe, el exfuncionario recibió cheques de parte del expresidente de la república. En una de las cuentas acumuló un total de $15,056,249, que supuestamente provenían de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro de la República.

Charlaix, quien fue secretario de la Presidencia desde 2004 hasta 2009, es el quinto de entre los exfuncionarios y funcionarios que la Sección de Probidad de la CSJ envía a juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.

Otros son el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza; el exdirector de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores; y los expresidentes de ARENA Elías Antonio Saca y Francisco Flores. Además, el exmandatario del FMLN Mauricio Funes Cartagena, quien, en medio de enfrentar una investigación por cinco delitos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó “asilo político” en Nicaragua para él y su familia, al alegar persecución política y riesgo de su integridad física y familiar .

Lee también

Comentarios