Lo más visto

GOES revisará 3,249 reservas de información

Son documentos de 15 instituciones del Ejecutivo. La medida surge tras revelarse que Estado tiene 4,997 archivos bajo reserva.
Enlace copiado
Anuncio.  La dirección de Transparencia de CAPRES, junto a comisionados IAIP, anunciaron ayer la medida.

Anuncio. La dirección de Transparencia de CAPRES, junto a comisionados IAIP, anunciaron ayer la medida.

GOES    revisará 3,249 reservas de información

GOES revisará 3,249 reservas de información

Enlace copiado
El Gobierno anunció ayer, a través de la directora de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, que iniciará un proceso para desclasificar información y reducir reservas, tras revelarse que el Estado tiene 4,997 documentos reservados.

En total, serían 3,249 los documentos de ministerios y autónomas que serían revisados para verificar si los argumentos de reserva son válidos.

Ese número corresponde a 15 instituciones del Ejecutivo que serán parte de este proceso. Estas entidades son: MINED, FSV, MAG, FOSAFFI, ISDEM, FOSOFAMILIA, LNB, ANDA, CONAMYPE, FOSALUD, CENTA, CEL, PNC, MINEC y FAES. Según la directora Cubías, se detectó que estas instituciones del Órgano Ejecutivo son las que tienen el mayor número de documentos bajo reserva.

“Se realizó una reunión con oficiales de información del Órgano Ejecutivo y se ha indicado la necesidad que inicien la revisión de los índices de reserva de información y los actualicen. Las 15 instituciones que se han planteado con altos índices de reservas serán convocadas la próxima semana para trabajar una revisión minuciosa sobre cada una de ellas a fin (de determinar) si es válida la reserva, legal y adecuadamente fundamentada. Y si no, que se desclasifiquen de forma inmediata”, dijo Cubías.

Apoyo del IAIP

El proceso de revisión de los documentos que el Ejecutivo mantiene bajo reserva contará con el apoyo de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quienes darán recomendaciones y lineamientos generales para hacer la clasificación de información.

Cabe mencionar que comisionados del IAIP y organizaciones civiles han denunciado que en muchos casos hay abuso en la declaratoria de reserva de documentos por parte de los entes obligados, por lo que los representantes del instituto hicieron el llamado a los demás órganos de Estado a que se sumen a esta iniciativa.

“El mismo instituto ha señalado que en algunos casos que hemos conocido sí hay abuso en el uso de reserva... en algunos casos por desconocimiento y en otros por negligencia”, expresó ayer el comisionado Mauricio Vásquez.

Para el comisionado Jaime Campos, el tema de las reservas no solo debe centrarse en las cantidades, sino en si estas realmente están fundamentadas para clasificarse de esta manera .

“El esfuerzo no solo debe ser a nivel cuantitativo, sino de la fundamentación que tienen muchas reservas de esta información”, agregó Campos.

El Gobierno se ha comprometido a presentar resultados de la revisión en tres semanas.

Lee también

Comentarios