Lo más visto

GOES: “No hay otra manera para pagar FODES que los 134 millones”

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, advirtió hoy que la manera en que quieren "ahogar" al Gobierno puede conducir al país al impago.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

GOES: “No hay otra manera para pagar FODES que los 134 millones”

GOES: “No hay otra manera para pagar FODES que los 134 millones”

Enlace copiado
El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo hoy en una entrevista en el canal estatal que "no hay otra manera para pagar el FODES que los 134 millones que están en la Asamblea (Legislativa) o el paquete de los 1,200 millones".

El Gobierno no paga desde agosto el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) a las 262 alcaldías de El Salvador. Esta mañana, los alcaldes de 18 comunas del departamento de La Paz realizaron una protesta cerrando la calle a Comalapa para exigir que el desembolso se haga pronto.

No obstante, Chicas culpó al partido de oposición ARENA de tratar de llevar al Gobierno a la crisis con el tema del FODES, "donde no depende del Gobierno, sino de sus votos en la Asamblea Legislativa para poder adelanar los 134 millones, que no es dinero adicional sino que es parte de los 1,200 millones".

Se espera que la petición gubernamental sea presentada esta semana al pleno de la Asamblea Legislativa, para aprobar el monto en emisión de títulos valores.

"Resulta sospechoso que ARENA trató de llevarnos al impago en pensiones, ha tratado de llevar a la crisis con el tema del escalafón y hoy pretende llevarnos a la crisis con el tema del FODES", dijo el funcionario.

Chicas consideró además que la crisis fiscal que actualmente vive El Salvador es una "crisis artificial derivada de la falta de acuerdos políticos por parte de la oposición".

"Esta crisis ha sido provocada por haber cercenado por parte de la Sala de lo Constitucional $900 millones (y) porque ARENA no ha querido votar por el paquete de $1,200 millones", señaló, y continuó: "Ha sido intencional que ocho sentencias (de la Sala) corten los ingresos del Estado".

Por otra parte, dijo que de los $1,200 millones, $900 serían utilizados para pagar deudas, de las cuales "el 75 % se adquirió en los gobiernos de ARENA".

Según Chicas, la situación se puede convertir "en un problema estructural si caemos en la condición de impago" en cuanto a los compromisos internacionales. "La manera en que nos llevan al ahogamiento nos puede conducir a un impago", reiteró.

Tags:

  • eugenio chicas
  • fodes

Lee también

Comentarios