Lo más visto

Más de El Salvador

GOES acepta a ARENA $550 mill en bonos, pero dice son insuficientes

El Gobierno insistió en que le aprobaran $1,200 millones, pero ayer cedió a la cifra y a la ley fiscal. Se aprobaría en la plenaria de hoy.
Enlace copiado
Confianza.   Encuentro entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y los dirigentes de los partidos políticos.

Confianza. Encuentro entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y los dirigentes de los partidos políticos.

GOES acepta a ARENA $550 mill  en bonos, pero dice son insuficientes

GOES acepta a ARENA $550 mill en bonos, pero dice son insuficientes

Enlace copiado
En un primer acuerdo fiscal, el gobierno del FMLN declaró ayer públicamente que cedió a la propuesta del partido ARENA de aprobar, en la sesión plenaria de hoy en la Asamblea Legislativa, una emisión de $550 millones en títulos valores para enfrentar las deudas hasta finalizar el año, y abonar al pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo.

La negociación también incluye llevar al seno de la Asamblea Legislativa un dictamen para avalar una ley de responsabilidad fiscal, que busca empezar a poner un orden a las finanzas públicas.

“Serían los $550 millones, así es. Que prácticamente, digamos, se han tratado, se han negociado, y eso es lo que vamos a firmar. Y nosotros, la bancada del FMLN, el grupo parlamentario, estamos listos para eso”, afirmó el secretario general del FMLN, Medardo González, al salir de una reunión que sostuvieron los dirigentes de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial.

En la tarde se reunió la mesa fiscal, la cual está conformada por diputados de ARENA y FMLN, además de funcionarios del Gobierno, para afinar los últimos detalles de la ley de responsabilidad fiscal y cómo será la distribución de los fondos.

“Ha habido avances y se acerca una posibilidad de acuerdo, eso puedo adelantar”, informó la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón. Sin embargo, aclaró que todo dependerá de cómo queden redactados los dictámenes.

Este entendimiento se estaría logrando tras varios encuentros infructíferos en la mesa fiscal y acusaciones mutuas, pero con la aparente presión de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien les dijo el lunes que tal vez era “hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco”.

Desde el pasado 24 de febrero, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa $1,200 millones, pero tuvo que entrar en negociaciones con ARENA para obtener los 56 votos necesarios. En el proceso, la derecha puso una serie de condiciones para obligar al Gobierno a ordenar las finanzas.

González insistió ayer en que las arcas del Estado están en aprietos y los $550 millones “son insuficientes”, pero “no es lo mismo no tener nada que tener algo”. “Si una persona que va a almorzar, y necesita un dólar, porque el almuerzo vale un dólar, pero solo tiene acceso a 50 centavos, pues no es lo mismo no tener nada que tener algo”, ejemplificó.

“El FMLN siempre dio sus votos para superar los problemas de déficit, ahora eso no es posible porque ARENA cerró esa posibilidad”, rechazó.

Según se ha explicado, con los $550 millones el Gobierno le pagará a proveedores, el subsidio a la energía eléctrica, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), el aguinaldo a los empleados públicos en diciembre, y se usarán $300 millones para deuda de Letras del Tesoro (LETES). El Gobierno asegura que tiene una deuda de $1040 millones en ese rubro.

ARENA también condicionó los votos a que se incluyera el pago del escalafón de los empleados de salud para 2017, y el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

ARENA ha exigido al Gobierno que presente el Presupuesto General de la Nación 2017 “honesto”, con gastos e ingresos reales. González dijo que “sería inconstitucional a estas alturas” regresar el presupuesto al Ejecutivo para corregirlo.

“La raíz del problema es el déficit fiscal con el que se ha gobernado al país en estos años, y eso es lo que se tiene que resolver, pero nosotros estamos enfocados en dar este primer paso”, declaró el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, tras salir de la reunión. Agregó que es importante tener una ley de responsabilidad fiscal, que contenga un ajuste fiscal, límite a la emisión de LETES y un régimen de sanciones para el funcionario que la incumpla.

Pendiente un segundo acuerdo

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien también participó en la reunión, aseguró que las reuniones con ARENA no pararán con la aprobación de los $550 millones, pues este solo es un primer paso del acuerdo fiscal.

El funcionario explicó que deben atender la resolución de la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que suspende emitir más certificados de inversión para pagar la deuda de pensiones.

Debido a que el Gobierno no incluyó este dinero en el Presupuesto General de la Nación 2017, dijo que hay que crear una fuente de financiamiento y que podría ser con otra emisión de bonos.

“Estamos hablando de $225 millones... El presupuesto quedó desfinanciado con esa resolución de la sala... Hay que crear una fuente de financiamiento, y es un tema que tiene que ser discutido”, sostuvo.

La negociación también deberá seguir debido a que el monto solo cubre para gastos hasta diciembre.

Calderón de Escalón dijo que esta aprobación es un salvavidas para el Gobierno, y que se podría aprobar más deuda si el Gobierno cumple con las metas de la ley de responsabilidad fiscal y medidas de austeridad.

Lee también

Comentarios