Loading...

Gobierno salvadoreño adeuda $6.6 millones en indemnizaciones por covid-19

Los familiares de profesionales de la salud fallecidos por covid-19 siguen sin recibir apoyo.

Enlace copiado
Incumplimiento. El decreto legislativo 723 se aprobó el año pasado, pero el Gobierno no ha cumplido sus disposiciones.

Incumplimiento. El decreto legislativo 723 se aprobó el año pasado, pero el Gobierno no ha cumplido sus disposiciones.

Enlace copiado

Acompañados por el Colegio Médico, por el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" y por Cristosal, familiares del personal de salud que ha fallecido de covid-19 exigieron ayer al gobierno que cumpla con el decreto legislativo 723, que ordena al Estado entregar una compensación económica para este tipo de casos.

El movimiento Salvador Allende dijo que la pandemia ya arrebató la vida de 222 profesionales de la salud y 43 de esas muertes ocurrieron este año.

El decreto 723, aprobado el año pasado, contiene la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud.

En ella se establece una compensación de $30,000 para familiares de profesionales de la salud fallecidos por covid-19. Es decir, por las 222 familias que hasta la fecha han perdido a su ser querido por el covid-19, el Estado tiene que erogar $6.66 millones.

Según la ley, los beneficiarios de esta compensación son los hijos, el cónyuge o la persona conviviente, padre, madre, abuelos, hermanos, sobrinos y tíos, en ese orden.

Laura Laínez viuda de Rivas, quien lidera la lucha organizada de los familiares del personal de salud víctima del covid-19, criticó que han acudido al Ministerio de Salud (MINSAL) en reiteradas ocasiones, pero el titular, Francisco Alabi no los ha atendido ni ha intentado contactarlos para abordar la situación.

Además de solicitar que se incluyan los recursos de la compensación en el presupuesto de 2022, la organizaciones también pidieron no dejar fuera de los beneficios a las familias del personal de salud que murió desempeñándose en el sector privado.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, calificó como un abandono lo que el gobierno está haciendo con estas personas.

Denuncian escasez de equipo de protección

Recién la semana anterior, el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" denunció que el personal está siendo obligado a reutilizar equipos de bioseguridad.

En una entrevista concedida a la radio YSUCA, el movimiento dijo que, según los denunciantes, las autoridades de Salud les han prohibido reclamar, pero que han recibido equipos rotos o manchados, o solo para 24 horas, cuando las jornadas son más largas, por lo que hablaron de una "contaminación cruzada". Las autoridades del MINSAL no han hecho ningún pronunciamiento sobre esta denuncia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines